Docentes piden más presupuesto para la educación

Docentes piden más presupuesto para la educación Desde el 27 de agosto próximo distintos gremios de docentes realizarán movilizaciones para solicitar el aumento [more]

Gobierno afirma que maestros usan doble discurso

Gobierno afirma que maestros usan doble discurso La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló que los docentes que amenazan con un huelga [more]

Citan a 10 "extranjeros" para medir a Ucrania y EAU

Citan a 10 El director técnico interino de la Albirroja Víctor Genes citó a diez jugadores que militan [more]

Diputados elegirán a su presidente cada 2 años y medio

Diputados elegirán a su presidente cada 2 años y medio Las elecciones de autoridades en la Cámara de Diputados ya no se realizarán cada año, [more]

Condenan a 23 años de cárcel a dos asaltantes homicidas

Un Tribunal de Sentencia condenó a 23 años de pena privativa de libertad a Néstor [more]

Maestros, en estado de huelga por 3 meses

Maestros, en estado de huelga por 3 meses Los maestros agremiados en nueve sindicatos del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe) [more]

Imputaron a dos mujeres por distribución de drogas

El fiscal antidrogas Ysaac Ferreira imputó por posesión y tráfico de drogas peligrosas a dos [more]

Liverpool contrata a Balotelli

Liverpool contrata a Balotelli El delantero italiano del AC Milán, Mario Balotelli se convirtió en el nuevo jugador 'red', según informa [more]

Juez confirma que "Loca" de Shakira es plagio

Juez confirma que Un juez federal de Nueva York confirmó que la canción Loca que popularizó en 2010 [more]

Médicos inician el lunes una huelga escalonada

Médicos inician el lunes una huelga escalonada El doctor Julio Apodaca, del Círculo Paraguayo de Médicos, remarcó que el lunes que viene  se iniciará [more]

Vehículo eléctrico está terminado en un 90%

20 junio, 2012

El primer vehículo eléctrico de Itaipu, hecho enteramente en Paraguay; de marca “Aguará”, está prácticamente concluido y para el 30 de junio se prevé la entrega oficial al PTI. El auto será uno de los atractivos tecnológicos que presentará la entidad para la Expo Mariano Roque Alonso 2012.

La aullada del “Aguará” caliente motores, el primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay y con  mano de obra nacional y componentes del Mercosur, ya es una realidad. El rodado está casi terminado y sólo falta la parte estética.

David Vega, uno de los responsables del diseño del auto eléctrico, comentó que el vehículo está concluido en un 90% cumpliéndose el cronograma establecido para la fabricación de  del primer prototipo nacional.

“El Aguará ya está terminado en un 90%, sólo falta de carcasa exterior. Lo que sería el arte final como la pintura, masillado, en síntesis, la parte estética. La parte interna del vehículo también está concluida y una vez que  finalice el diseño externo, estaremos conectando todos los componentes”, explicó Vega.

Recordó que el trabajo neto para la fabricación del auto eléctrico llevó 3 meses en taller, pero el trabajo de diseño comenzó un mes antes. En total fueron cuatro meses de trabajo intenso y con el orgullo que fueron profesionales y mecánicos paraguayos que llevaron a cabo el proyecto encomendado por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y la entidad  misma.

“La parte mecánica está armada, lo único que nos está faltando es la conexión de los componentes electrónicos. El chasis y la suspensión ya están  terminados”, reiteró Vega.

El primer vehículo eléctrico paraguayo no es ningún ensamblado y dentro de las dificultades que se debió superar durante su fabricación fue la conexión de tracción (sistema para mover en forma simultánea las cuatro ruedas del rodado).

“Ahora estamos trabajando con los especialistas en la conexión de tracción. Otra dificultad fue el sistema de suspensión. Y ahora, para el tema de exteriores, lo más difícil sería reproducir las carcasas finales, según el molde diseñado. Estos fueron los tres puntos críticos durante la fabricación”, reveló.

Destacó que para éste 30 de junio es la fecha de entrega del primer vehículo eléctrico paraguayo, fabricado por Itaipu. “En esa fecha entregamos el auto, pero las pruebas se realizarán posiblemente para el 25 de junio para luego llevarlo a la Expo Mariano Roque Alonso”, indicó el entrevistado.


Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate