La desaparicion del telefono fijo

La desaparicion del telefono fijo La cantidad de llamadas de linea fija y la facturacion de las mismas ha caido [more]

Preparados para Caacupe 2014

Preparados para Caacupe 2014 A solo dias de la mayor concurrencia de gente de todo Paraguay salu lanzo el [more]

Muchas familias viajan a europa

Muchas familias viajan a europaMientras que muchos estn volviendo para ver a sus familias tambien son muchos los conacionales [more]

Viajes gratis a Cancun

Viajes gratis a Cancun Lo que en realidad pasa no es que se regalen los pasajes sino que recurriendo [more]

Ideas de nogocios para gente emprendedora

Ideas de nogocios para gente emprendedoraHemos comentado ya del creciente comercio electronico tanto entre micro empresas como empresas que han [more]

Adolescentes embarazadas

Adolescentes embarazadas   Segun informes en America Latina 1 de 3 madres es adolescente en riesgo. Un gran numero [more]

Big Data: el poder que está transformando los negocios

Con la presencia de un selecto grupo de empresarios, profesionales de negocios y prensa, IBM [more]

Funcionarios participan en Panamá de curso anticorrupción

Una delegación conformada por 14 representantes del Paraguay que incluyen a funcionarios y funcionarias de [more]

Con impuesto a la soja, se recaudará US$ 350 millones más al año

Con impuesto a la soja, se recaudará US$ 350 millones más al año La aplicación de un impuesto del 15% a la exportación de granos, dejará para el fisco [more]

Juicio político a la Corte: ambas partes ofrecen coimas

Juicio político a la Corte: ambas partes ofrecen coimas El plan que tienen ciertos sectores del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico [more]

Vehículo eléctrico está terminado en un 90%

20 junio, 2012

El primer vehículo eléctrico de Itaipu, hecho enteramente en Paraguay; de marca “Aguará”, está prácticamente concluido y para el 30 de junio se prevé la entrega oficial al PTI. El auto será uno de los atractivos tecnológicos que presentará la entidad para la Expo Mariano Roque Alonso 2012.

La aullada del “Aguará” caliente motores, el primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay y con  mano de obra nacional y componentes del Mercosur, ya es una realidad. El rodado está casi terminado y sólo falta la parte estética.

David Vega, uno de los responsables del diseño del auto eléctrico, comentó que el vehículo está concluido en un 90% cumpliéndose el cronograma establecido para la fabricación de  del primer prototipo nacional.

“El Aguará ya está terminado en un 90%, sólo falta de carcasa exterior. Lo que sería el arte final como la pintura, masillado, en síntesis, la parte estética. La parte interna del vehículo también está concluida y una vez que  finalice el diseño externo, estaremos conectando todos los componentes”, explicó Vega.

Recordó que el trabajo neto para la fabricación del auto eléctrico llevó 3 meses en taller, pero el trabajo de diseño comenzó un mes antes. En total fueron cuatro meses de trabajo intenso y con el orgullo que fueron profesionales y mecánicos paraguayos que llevaron a cabo el proyecto encomendado por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y la entidad  misma.

“La parte mecánica está armada, lo único que nos está faltando es la conexión de los componentes electrónicos. El chasis y la suspensión ya están  terminados”, reiteró Vega.

El primer vehículo eléctrico paraguayo no es ningún ensamblado y dentro de las dificultades que se debió superar durante su fabricación fue la conexión de tracción (sistema para mover en forma simultánea las cuatro ruedas del rodado).

“Ahora estamos trabajando con los especialistas en la conexión de tracción. Otra dificultad fue el sistema de suspensión. Y ahora, para el tema de exteriores, lo más difícil sería reproducir las carcasas finales, según el molde diseñado. Estos fueron los tres puntos críticos durante la fabricación”, reveló.

Destacó que para éste 30 de junio es la fecha de entrega del primer vehículo eléctrico paraguayo, fabricado por Itaipu. “En esa fecha entregamos el auto, pero las pruebas se realizarán posiblemente para el 25 de junio para luego llevarlo a la Expo Mariano Roque Alonso”, indicó el entrevistado.


Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate