Simeone "exige" contratación de Cavani

La llegada del atacante uruguayo Edison Cavani es, según "L'Équipe", la prioridad para proseguir el [more]

Prioridad para Fiscalía es lograr la extradición de Acosta

Prioridad para Fiscalía es lograr la extradición de AcostaEl fiscal general del Estado Javier Díaz Verón señaló que lo prioritario ahora es lograr [more]

MOPC recibe no objeción de Focem y enviará proyecto de Costanera II

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que el MOPC recibió [more]

Hacienda pagará más de G. 112.000 millones a proveedores

Hacienda pagará más de G. 112.000 millones a proveedoresLa Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda a partir de hoy [more]

Gobierno afirma que Deuda Pública Bruta representa el 18% del PIB

Gobierno afirma que Deuda Pública Bruta representa el 18% del PIBLa Dirección de Política de Endeudamiento (DPE), dependiente de la Subsecretaría de Economía del Ministerio [more]

Caen en comiso 3.360 kilos de azúcar y otros productos de contrabando

Caen en comiso 3.360 kilos de azúcar y otros productos de contrabandoUn total de 3.360 kilos de azúcar, 725 kilos de pollo, 710 kilos de tomate, [more]

Incautan 10.000 unidades de pen drive y 198 unidades de cable conversor HD

Incautan 10.000 unidades de pen drive y 198 unidades de cable conversor HDEn controles realizados en el puesto aduanero del Kilómetro 60 de Ciudad del Este, se [more]

Guaraní goleó 4-0 a Cerro

Guaraní goleó 4-0 a CerroGuaraní le pasó por encima a Cerro Porteño y le ganó por 4-0, resultado que [more]

La Albirrojita empezó ganando

La selección paraguaya Sub 17 venció 3-2 a Venezuela en el inicio del Campeonato Sudamericano [more]

Capturaron a "Neneco" en Brasil

El ex intendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta fue capturado en la noche de este [more]

Vehículo eléctrico está terminado en un 90%

20 junio, 2012

El primer vehículo eléctrico de Itaipu, hecho enteramente en Paraguay; de marca “Aguará”, está prácticamente concluido y para el 30 de junio se prevé la entrega oficial al PTI. El auto será uno de los atractivos tecnológicos que presentará la entidad para la Expo Mariano Roque Alonso 2012.

La aullada del “Aguará” caliente motores, el primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay y con  mano de obra nacional y componentes del Mercosur, ya es una realidad. El rodado está casi terminado y sólo falta la parte estética.

David Vega, uno de los responsables del diseño del auto eléctrico, comentó que el vehículo está concluido en un 90% cumpliéndose el cronograma establecido para la fabricación de  del primer prototipo nacional.

“El Aguará ya está terminado en un 90%, sólo falta de carcasa exterior. Lo que sería el arte final como la pintura, masillado, en síntesis, la parte estética. La parte interna del vehículo también está concluida y una vez que  finalice el diseño externo, estaremos conectando todos los componentes”, explicó Vega.

Recordó que el trabajo neto para la fabricación del auto eléctrico llevó 3 meses en taller, pero el trabajo de diseño comenzó un mes antes. En total fueron cuatro meses de trabajo intenso y con el orgullo que fueron profesionales y mecánicos paraguayos que llevaron a cabo el proyecto encomendado por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y la entidad  misma.

“La parte mecánica está armada, lo único que nos está faltando es la conexión de los componentes electrónicos. El chasis y la suspensión ya están  terminados”, reiteró Vega.

El primer vehículo eléctrico paraguayo no es ningún ensamblado y dentro de las dificultades que se debió superar durante su fabricación fue la conexión de tracción (sistema para mover en forma simultánea las cuatro ruedas del rodado).

“Ahora estamos trabajando con los especialistas en la conexión de tracción. Otra dificultad fue el sistema de suspensión. Y ahora, para el tema de exteriores, lo más difícil sería reproducir las carcasas finales, según el molde diseñado. Estos fueron los tres puntos críticos durante la fabricación”, reveló.

Destacó que para éste 30 de junio es la fecha de entrega del primer vehículo eléctrico paraguayo, fabricado por Itaipu. “En esa fecha entregamos el auto, pero las pruebas se realizarán posiblemente para el 25 de junio para luego llevarlo a la Expo Mariano Roque Alonso”, indicó el entrevistado.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate