Saguier es el "Señor de las fotocopias"

Saguier es el El polémico senador liberal Miguel Abdón Saguier es el "padre" creador de todo un escándalo [more]

Imputan a dos supuestas distribuidoras de drogas

Dos mujeres que fueron detenidas con una carga de cocaína en su modalidad de crack [more]

Beyoncé calienta más el trailer de "Fifty Shades of Grey"

Beyoncé calienta más el trailer de Todo el mundo anda de cabeza con el tráiler de la tan esperada película "Fifty Shades [more]

Alemania quiere sacar el Mundial 2018 a Rusia

Alemania quiere sacar el Mundial 2018 a Rusia El grave conflicto armado en Ucrania ha activado las alarmas en Alemania y se dio [more]

Chinos quieren construir ferrovía y satélite geoestacionario

El presidente de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Sun Bai, se reunió con el ministro [more]

Ejecutivo creó el Comité Nacional de Inclusión Financiera

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 1971, crea el Comité Nacional de Inclusión [more]

Contribuyentes deben comunicar baja de documentos preimpresos

Los contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) deben comunicar la numeración utilizada [more]

Decomisan productos de contrabando en Encarnación

Decomisan productos de contrabando en Encarnación La Aduana de Encarnación, departamento de Itapúa, decomisó 209 litros de aceite, 195 kilos de [more]

Incautan 1.200 kilos de azúcar, 97 litros de aceite, además de pollo, zanahorias, tomates y locotes

Incautan 1.200 kilos de azúcar, 97 litros de aceite, además de pollo, zanahorias, tomates y locotes Funcionarios de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de la Amistad,  incautaron 1.200 [more]

Microsoft planea lanzar gafas inteligentes para competir con Google Glass

Microsoft planea lanzar gafas inteligentes para competir con Google Glass Microsoft realizó una solicitud para patentar el dispositivo que va a ser un competidor a [more]

Vehículo eléctrico está terminado en un 90%

20 junio, 2012

El primer vehículo eléctrico de Itaipu, hecho enteramente en Paraguay; de marca “Aguará”, está prácticamente concluido y para el 30 de junio se prevé la entrega oficial al PTI. El auto será uno de los atractivos tecnológicos que presentará la entidad para la Expo Mariano Roque Alonso 2012.

La aullada del “Aguará” caliente motores, el primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay y con  mano de obra nacional y componentes del Mercosur, ya es una realidad. El rodado está casi terminado y sólo falta la parte estética.

David Vega, uno de los responsables del diseño del auto eléctrico, comentó que el vehículo está concluido en un 90% cumpliéndose el cronograma establecido para la fabricación de  del primer prototipo nacional.

“El Aguará ya está terminado en un 90%, sólo falta de carcasa exterior. Lo que sería el arte final como la pintura, masillado, en síntesis, la parte estética. La parte interna del vehículo también está concluida y una vez que  finalice el diseño externo, estaremos conectando todos los componentes”, explicó Vega.

Recordó que el trabajo neto para la fabricación del auto eléctrico llevó 3 meses en taller, pero el trabajo de diseño comenzó un mes antes. En total fueron cuatro meses de trabajo intenso y con el orgullo que fueron profesionales y mecánicos paraguayos que llevaron a cabo el proyecto encomendado por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y la entidad  misma.

“La parte mecánica está armada, lo único que nos está faltando es la conexión de los componentes electrónicos. El chasis y la suspensión ya están  terminados”, reiteró Vega.

El primer vehículo eléctrico paraguayo no es ningún ensamblado y dentro de las dificultades que se debió superar durante su fabricación fue la conexión de tracción (sistema para mover en forma simultánea las cuatro ruedas del rodado).

“Ahora estamos trabajando con los especialistas en la conexión de tracción. Otra dificultad fue el sistema de suspensión. Y ahora, para el tema de exteriores, lo más difícil sería reproducir las carcasas finales, según el molde diseñado. Estos fueron los tres puntos críticos durante la fabricación”, reveló.

Destacó que para éste 30 de junio es la fecha de entrega del primer vehículo eléctrico paraguayo, fabricado por Itaipu. “En esa fecha entregamos el auto, pero las pruebas se realizarán posiblemente para el 25 de junio para luego llevarlo a la Expo Mariano Roque Alonso”, indicó el entrevistado.


Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate