La importancia del calentamiento antes de cualquier actividad física

La importancia del calentamiento antes de cualquier actividad física El calentamiento es un conjunto de ejercicios donde todos los músculos y articulaciones están ordenadas, [more]

Advierten al Presidente del juicio político

Advierten al Presidente del juicio políticoAnte las versiones de que es posible que el presidente Horacio Cartes vete la designación [more]

Cartes vetaría designación de Linneo Insfrán

Cartes vetaría designación de Linneo Insfrán El horno no está para bollos en el interior del Partido Colorado luego de que [more]

Rihanna negó haber usado cocaína

Rihanna negó haber usado cocaínaRihanna ha reaccionado y niega que haya tomado drogas después de que se publicase un [more]

Las burlas contra David Luiz en las redes

Las burlas contra David Luiz en las redesEl defensor brasileño David Luiz vio pasar el balón entre sus piernas en los dos [more]

Imputan a un hombre por homicidos en Caaguazú

La fiscala María Irene Álvarez imputó por la comisión del hecho punible de homicidio doloso [more]

Tramo San Lorenzo- Ypacaraí registra el mayor tráfico vehicular sobre Ruta 2

Según el estudio presentado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la [more]

Vacunas contra la influenza están disponibles en Boquerón

El Programa Ampliado de Inmunizaciones de la XVI Región Sanitaria – Boquerón recibió unas 13.000 [more]

IRP cuenta con más de 28.000 contribuyentes

IRP cuenta con más de 28.000 contribuyentesLa Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sigue registrando un aumento importante de contribuyentes que [more]

Requisan muslo y puchero de pollo de contrabando

Durante controles realizados en el puesto de control aduanero de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, [more]

Vehículo eléctrico está terminado en un 90%

20 junio, 2012

El primer vehículo eléctrico de Itaipu, hecho enteramente en Paraguay; de marca “Aguará”, está prácticamente concluido y para el 30 de junio se prevé la entrega oficial al PTI. El auto será uno de los atractivos tecnológicos que presentará la entidad para la Expo Mariano Roque Alonso 2012.

La aullada del “Aguará” caliente motores, el primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay y con  mano de obra nacional y componentes del Mercosur, ya es una realidad. El rodado está casi terminado y sólo falta la parte estética.

David Vega, uno de los responsables del diseño del auto eléctrico, comentó que el vehículo está concluido en un 90% cumpliéndose el cronograma establecido para la fabricación de  del primer prototipo nacional.

“El Aguará ya está terminado en un 90%, sólo falta de carcasa exterior. Lo que sería el arte final como la pintura, masillado, en síntesis, la parte estética. La parte interna del vehículo también está concluida y una vez que  finalice el diseño externo, estaremos conectando todos los componentes”, explicó Vega.

Recordó que el trabajo neto para la fabricación del auto eléctrico llevó 3 meses en taller, pero el trabajo de diseño comenzó un mes antes. En total fueron cuatro meses de trabajo intenso y con el orgullo que fueron profesionales y mecánicos paraguayos que llevaron a cabo el proyecto encomendado por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y la entidad  misma.

“La parte mecánica está armada, lo único que nos está faltando es la conexión de los componentes electrónicos. El chasis y la suspensión ya están  terminados”, reiteró Vega.

El primer vehículo eléctrico paraguayo no es ningún ensamblado y dentro de las dificultades que se debió superar durante su fabricación fue la conexión de tracción (sistema para mover en forma simultánea las cuatro ruedas del rodado).

“Ahora estamos trabajando con los especialistas en la conexión de tracción. Otra dificultad fue el sistema de suspensión. Y ahora, para el tema de exteriores, lo más difícil sería reproducir las carcasas finales, según el molde diseñado. Estos fueron los tres puntos críticos durante la fabricación”, reveló.

Destacó que para éste 30 de junio es la fecha de entrega del primer vehículo eléctrico paraguayo, fabricado por Itaipu. “En esa fecha entregamos el auto, pero las pruebas se realizarán posiblemente para el 25 de junio para luego llevarlo a la Expo Mariano Roque Alonso”, indicó el entrevistado.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate