Rechazo de ingreso de Venezuela al Mercosur empeorará situación de Paraguay

1 agosto, 2012
By

Por Rodrigo Duré.

El presidente Federico Franco envió al Congreso el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y todo apunta a que los legisladores rechazarán el documento. Esto es prácticamente un hecho, más aún si se tiene en cuenta que este parlamento en los últimos seis años ha congelado el pedido del país caribeño de que se le permita entrar como socio al bloque regional.

Varios legisladores anunciaron que es probable que este mismo jueves ya se trate el importante tema en el Legislativo e incluso ya dan como un hecho que se rechazará la decisión de los otros países de aceptar a Venezuela como nuevo socio.

Sin dudas que si se concreta el rechazo, será otro condimento más que se agregará a la disputa que mantienen las actuales autoridades paraguayos con sus pares del Mercosur, de la Unión de Nacional Suramericanas (Unasur) y de otros países del mundo, ya que son contadas las naciones que reconocen al gobierno de Federico Franco como legal.

No será beneficioso para el país, bajo ningún sentido, que el Congreso ni ningún otro funcionario y/u organismo nacional  mantenga la relación de tirantez que actualmente existe, por lo que lo más conveniente sería que se posponga cualquier tipo de decisión sobre el caso Venezuela y que sea el próximo gobierno y los integrantes del Congreso que asumirán el año que viene, luego de las elecciones generales, los que definan este tema.

Paraguay no puede vivir aislado de la comunidad internacional, pues aunque es soberano y libre, como siempre pregonaron los prohombres de la Patria, también es cierto que precisa mantener vigorosas  y pujantes relaciones políticas, económicas y de todo tipo con las naciones de la región y de todo el mundo.

Este Congreso no representa a una gran parte de la ciudadanía debido a sus numerosas posturas desatinadas y por eso mismo es urgente que no tome decisiones que puedan perjudicar aún más la vida institucional y democrática de nuestra nación.




Comments are closed.



Llego Nuestro Semanario



enterate