Periodismo de investigación y sexo

El periodismo de investigación se caracteriza porque es un trabajo llevado a cabo por un periodista o reportero que de manera independiente realiza una investigación sobre un tema poco conocido o secreto para la luz pública, el tema debe llamar la atención del más alto índice de población posible y con la posibilidad de que el tema se extienda para futuras investigaciones.

Y cuando se busca un tema poco conocido o poco explorado a fondo por la población, ¿se puede hacer una investigación sobre sexo? A simple vista parece ser una buena idea, ya que existen demasiados mitos y verdades sobre el porno gratis que poner a luz publica con respecto a todo lo relacionado con la intimidad y sexualidad, pero la realidad es otra.

Un tema tabú

Aunque es un tema de importancia para la población, en la gran mayoría de países, muchos de ellos de América Latina, es un tema que se evita constantemente y cuando se recurre a él siempre es utilizado como recurso para el humor, y nunca se le da la seriedad y la profundidad que requiere.

Si, consejos sobre sexualidad abundan, consejos repetidos constantemente convirtiéndose en clichés y hasta chistes (a veces de mal gusto). Mas allá, existe todo un campo muy pocas veces explorado por el periodismo que, con la cobertura suficiente, puede atraer mayor público, informar y educar a la audiencia.

Cómo se debería hacer

– Lo principal es encontrar un estilo de escritura o un tono apropiado para abordar el tema, este estilo debe acercarse lo más posible al público, rosando el humor, pero manteniendo la seriedad analítica que se merece el tema.

Omitir la explotación excesiva de grandes y llamativas frases, pues el sexo no es difícil de vender, no hace falta adornarlo ni glorificarlo.

– Evitar prejuicios conocidos y profundizar mas en el tema es importante, muchas investigaciones se han quedado en solo lo superficial, y a veces en lo comercial, sin tomar en cuenta si la información ha sido certificada.

– Tomar en cuenta recientes investigaciones emprendidas por la ciencia en el área del sexo, estos estudios sobre las conductas sexuales en los humanos suelen arrojar datos muy interesantes para el público.

Beneficios para la sociedad

El periodismo de investigación, enfocado en temas como la intimidad y sexualidad puede parecer algo superfluo, pero en realidad es un tema que debe ser tratado con seriedad, pues puede darle a su audiencia cambios considerables en su vida, desde disminución de estrés hasta igualdad de género bajo las sábanas traen como resultado personas mas felices y relaciones más duraderas y prosperas.

Muchas personas dirán que existen temas mucho mas importantes para ser cubiertos por el periodismo de investigación, desde áreas como la persecución de la corrupción, noticias importantes en el mundo, investigación de crímenes no resueltos, entre miles de temas por explorar, pero sin duda alguna, el sexo impacta la vida de cada persona de una u otra forma. Es un tema que tiene mucho material para dar al mundo.