"Gobierno perdió brillante ocasión de parar derroche de dinero público"

El Presupuesto General de Gastos de la Nación 2015 es más de lo mismo que [more]

"La jugada del gol la ensayamos en la práctica"

El goleador de Olimpia en el superclásico, Cristian Ovelar, señaló que el gol que marcó [more]

Juez acusado de acoso sexual renunció

Juez acusado de acoso sexual renunció   El magistrado Guillermo Pereira Saguier presentó renuncia a su cargo de magistrado de la Niñez y [more]

"Cerro fue el único equipo"

El presidente cerrista Juan José Zapag se mostró satisfecho con el nivel de juego mostrado [more]

AOC apuesta al mercado paraguayo

AOC, líder en tecnologías de pantallas de alta definición (HD) para monitores, televisores y tablets, [more]

Denuncian que Gobierno no gasta realmente dinero para salud

Denuncian que Gobierno no gasta realmente dinero para salud  El doctor Jesús Irrazábal señaló que las medidas de fuerza seguirán dado que el gobierno [more]

Las fotos hot robadas a Jennifer Lawrence

Las fotos hot robadas a Jennifer Lawrence La actriz Jennifer Lawrence se sacó selfies al desnudo y terminaron en internet. Es la [more]

Falcao llega al Manchester United

Falcao llega al Manchester United Radamel Falcao jugará esta temporada en el Manchester United cedido por el Mónaco, según asegura [more]

Fin de semana dejó 19 fallecidos

Fin de semana dejó 19 fallecidos El fin de semana dejó un saldo de 19 fallecidos, de los cuales seis fueron en [more]

Los médicos siguen en huelga de brazos caídos

Los médicos siguen en huelga de brazos caídos Esta semana continúa la huelga de brazos caídos de los médicos en todos los hospitales [more]

Madereros urgen al Congreso aprobar “Ley de Vuelo Forestal”

12 julio, 2012

El Presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto, recibió a dirigentes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), quienes plantearon la necesidad de que el Congreso se expida favorablemente sobre el proyecto de ley “Derecho Real de Superficie Forestal”, que, argumentan, permitirá a los empresarios, nacionales y extranjeros, realizar inversiones en dicho sector.

El titular de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri, explicó al senador Oviedo Matto que “la Ley de Vuelo Forestal  se sustenta en una normativa jurídica que garantizará  las inversiones que se realicen, libre del destino o riesgo que pueda correr la finca de tierra sobre la que crezcan los árboles, es decir, en fincas que son propiedad de terceros, sin necesidad de adquirir esas tierras”.

Añadió que además permitirá la formación de fondos de inversiones para realizar actividades forestales de conservación o manejo de bosques existentes o de nuevas plantaciones forestales, sobre la base de asociación contractual con los propietarios de las tierras, y por un tiempo determinado contractualmente.

Destacó que se trata de una Ley completamente sana, cuya única finalidad es garantizar las inversiones y dinamizar el sector forestal. Dijo que la misma ya cuenta incluso con el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales. 

“La verdad que no entendemos cómo una ley que ha demostrado ser determimante para el desarrollo forestal en otros países de la región y que no le costará un sólo guaraní al Estado,  siga sin definirse”, acotó.

Para Altieri, esta normativa es fundamental si llevamos en cuenta que la matriz energética del Paraguay se sustenta principalmente en la biomasa, con el agravante de la cada vez  mayor demanda de materia prima, principalmente leña, por parte de las industrias. “Por eso, para evitar una futura crisis energética, es necesario implementar políticas que apunten al potenciamiento del sector forestal y en este contexto, esta ley es de alta prioridad”, justificó. 

LLEVA MÁS DE 4 AÑOS EN ESTUDIO

El mencionado proyecto de Ley es de autoría del senador Herminio Chena y fue presentado a mediados de diciembre de 2008. Actualmente sigue en estudio en la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y la de Reforma Agraria.

La ley de vuelo forestal está vigente en Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia, y permite un desarrollo sostenible del sector forestal en estos países, mientras que en Paraguay aún sigue sin definirse.


Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate