Disparo en los precios antes de fin de año

Disparo en los precios antes de fin de año Muchos lectores se van quejando de las sutiles subas en los precios a solo pasos [more]

La desaparicion del telefono fijo

La desaparicion del telefono fijo La cantidad de llamadas de linea fija y la facturacion de las mismas ha caido [more]

Preparados para Caacupe 2014

Preparados para Caacupe 2014 A solo dias de la mayor concurrencia de gente de todo Paraguay salu lanzo el [more]

Muchas familias viajan a europa

Muchas familias viajan a europaMientras que muchos estn volviendo para ver a sus familias tambien son muchos los conacionales [more]

Viajes gratis a Cancun

Viajes gratis a Cancun Lo que en realidad pasa no es que se regalen los pasajes sino que recurriendo [more]

Ideas de nogocios para gente emprendedora

Ideas de nogocios para gente emprendedoraHemos comentado ya del creciente comercio electronico tanto entre micro empresas como empresas que han [more]

Adolescentes embarazadas

Adolescentes embarazadas   Segun informes en America Latina 1 de 3 madres es adolescente en riesgo. Un gran numero [more]

Big Data: el poder que está transformando los negocios

Con la presencia de un selecto grupo de empresarios, profesionales de negocios y prensa, IBM [more]

Funcionarios participan en Panamá de curso anticorrupción

Una delegación conformada por 14 representantes del Paraguay que incluyen a funcionarios y funcionarias de [more]

Con impuesto a la soja, se recaudará US$ 350 millones más al año

Con impuesto a la soja, se recaudará US$ 350 millones más al año La aplicación de un impuesto del 15% a la exportación de granos, dejará para el fisco [more]

Madereros urgen al Congreso aprobar “Ley de Vuelo Forestal”

12 julio, 2012

El Presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto, recibió a dirigentes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), quienes plantearon la necesidad de que el Congreso se expida favorablemente sobre el proyecto de ley “Derecho Real de Superficie Forestal”, que, argumentan, permitirá a los empresarios, nacionales y extranjeros, realizar inversiones en dicho sector.

El titular de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri, explicó al senador Oviedo Matto que “la Ley de Vuelo Forestal  se sustenta en una normativa jurídica que garantizará  las inversiones que se realicen, libre del destino o riesgo que pueda correr la finca de tierra sobre la que crezcan los árboles, es decir, en fincas que son propiedad de terceros, sin necesidad de adquirir esas tierras”.

Añadió que además permitirá la formación de fondos de inversiones para realizar actividades forestales de conservación o manejo de bosques existentes o de nuevas plantaciones forestales, sobre la base de asociación contractual con los propietarios de las tierras, y por un tiempo determinado contractualmente.

Destacó que se trata de una Ley completamente sana, cuya única finalidad es garantizar las inversiones y dinamizar el sector forestal. Dijo que la misma ya cuenta incluso con el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales. 

“La verdad que no entendemos cómo una ley que ha demostrado ser determimante para el desarrollo forestal en otros países de la región y que no le costará un sólo guaraní al Estado,  siga sin definirse”, acotó.

Para Altieri, esta normativa es fundamental si llevamos en cuenta que la matriz energética del Paraguay se sustenta principalmente en la biomasa, con el agravante de la cada vez  mayor demanda de materia prima, principalmente leña, por parte de las industrias. “Por eso, para evitar una futura crisis energética, es necesario implementar políticas que apunten al potenciamiento del sector forestal y en este contexto, esta ley es de alta prioridad”, justificó. 

LLEVA MÁS DE 4 AÑOS EN ESTUDIO

El mencionado proyecto de Ley es de autoría del senador Herminio Chena y fue presentado a mediados de diciembre de 2008. Actualmente sigue en estudio en la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y la de Reforma Agraria.

La ley de vuelo forestal está vigente en Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia, y permite un desarrollo sostenible del sector forestal en estos países, mientras que en Paraguay aún sigue sin definirse.


Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate