Ignacio presenta grupo pluripartidario, social y ciudadano que lo respalda

Ignacio presenta grupo pluripartidario, social y ciudadano que lo respaldaUn grupo pluripartidario, social y ciudadano se conformó para observar técnica, política, juridica y socialmente [more]

Cubas no descarta a la Albirroja

El volante de Boca Juniors, Adrián Andrés Cubas, mostró su interés en vestir la casaca [more]

151 intendentes están sospechados de desviar dinero de Fonacide

Solo 98 municipalidades han informado a la Contraloría General de la República sobre el destino [more]

Qué le dijo al oído Ben Affleck a Jenifer López?

La ex pareja tuvo un cálido encuentro en los Oscars. Para algunas celebridades asistir a los [more]

Osvaldo dio la victoria a Boca

Con goles de Komar y Osvaldo, Boca derrotó a Montevideo Wanders por 2 a 1 [more]

Dicen que la candidatura de Alliana "no prende"

Dicen que la candidatura de Alliana La candidatura de Pedro Alliana a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido [more]

Kinesiólogo de la Albirroja cuida a Roque

El kinesiólogo de la Selección de Paraguay, Fabio Alvarez, ya llegó a México con el [more]

Salud afirma que reposo por chikungunya es de diez días

Acciones conjuntas para combatir al Dengue y Chikungunya son delineados entre el Ministerio de Salud [more]

Jimenez Gaona admite problemas en Acceso Este

Jimenez Gaona admite problemas en Acceso EsteEl ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, admitió que existen problemas para [more]

Desde el 7 de marzo se debe declarar y liquidar el IRP

Desde el 7 de marzo se debe declarar y liquidar el IRPLa Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cuenta con aproximadamente 25.000 personas inscriptas en el [more]

Madereros urgen al Congreso aprobar “Ley de Vuelo Forestal”

12 julio, 2012

El Presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto, recibió a dirigentes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), quienes plantearon la necesidad de que el Congreso se expida favorablemente sobre el proyecto de ley “Derecho Real de Superficie Forestal”, que, argumentan, permitirá a los empresarios, nacionales y extranjeros, realizar inversiones en dicho sector.

El titular de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri, explicó al senador Oviedo Matto que “la Ley de Vuelo Forestal  se sustenta en una normativa jurídica que garantizará  las inversiones que se realicen, libre del destino o riesgo que pueda correr la finca de tierra sobre la que crezcan los árboles, es decir, en fincas que son propiedad de terceros, sin necesidad de adquirir esas tierras”.

Añadió que además permitirá la formación de fondos de inversiones para realizar actividades forestales de conservación o manejo de bosques existentes o de nuevas plantaciones forestales, sobre la base de asociación contractual con los propietarios de las tierras, y por un tiempo determinado contractualmente.

Destacó que se trata de una Ley completamente sana, cuya única finalidad es garantizar las inversiones y dinamizar el sector forestal. Dijo que la misma ya cuenta incluso con el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales. 

“La verdad que no entendemos cómo una ley que ha demostrado ser determimante para el desarrollo forestal en otros países de la región y que no le costará un sólo guaraní al Estado,  siga sin definirse”, acotó.

Para Altieri, esta normativa es fundamental si llevamos en cuenta que la matriz energética del Paraguay se sustenta principalmente en la biomasa, con el agravante de la cada vez  mayor demanda de materia prima, principalmente leña, por parte de las industrias. “Por eso, para evitar una futura crisis energética, es necesario implementar políticas que apunten al potenciamiento del sector forestal y en este contexto, esta ley es de alta prioridad”, justificó. 

LLEVA MÁS DE 4 AÑOS EN ESTUDIO

El mencionado proyecto de Ley es de autoría del senador Herminio Chena y fue presentado a mediados de diciembre de 2008. Actualmente sigue en estudio en la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y la de Reforma Agraria.

La ley de vuelo forestal está vigente en Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia, y permite un desarrollo sostenible del sector forestal en estos países, mientras que en Paraguay aún sigue sin definirse.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate