Instan a vacunarse a los que irán a los Juegos Olímpicos

6 julio, 2012
By

Teniendo en cuenta que a los Juegos Olímpicos Londres 2012 acudirán miles de personas de todas partes del mundo, el riesgo de transmisión de algunas enfermedades infecciosas es muy elevado si no estamos protegidos y preparados. Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública insta a los posibles viajeros a acudir a la XVIII Región Sanitaria para inmunizarse contra enfermedades de mucha transmisión en países europeos.

Según informes del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del MSPyBS, la situación europea presenta un peligro potencial de reintroducción de sarampión en el país, debido a que en algunos países de Europa se registra una importante circulación del virus. Durante el 2011 se presentaron numerosos brotes de sarampión, con más de 26 mil casos en 36 países, 83% de ellos en Europa occidental, donde se reportaron 9 muertes y más de 7 mil hospitalizaciones. El país más afectado por el sarampión fue Francia, donde se registraron 6 de los 9 fallecimientos.

En las Américas, en el 2011 se reportaron 1310 casos de sarampión importados o relacionados con importación. La transmisión del virus del sarampión a nuestro continente provino en un 71% de países europeos. El sarampión es una enfermedad grave, uno de cada 10 casos puede presentar complicaciones, y al menos uno de cada mil muere.

Por otra parte, la región de las Américas en 1994 recibió la notificación de libres de polio, con el último caso registrado en Perú en 1991. Sin embargo, en algunos países de Asia y África se siguen reportando más de mil casos de polio por año. Se trata de una enfermedad altamente transmisible entre personas no vacunadas, su principal consecuencia es la parálisis de miembros (piernas y brazos) y en algunos casos puede resultar mortal.

En cuanto a la difteria, continúa registrándose en forma frecuente en varios países del mundo. La transmisión de esta enfermedad que puede ser grave y mortal se da a través de gotitas al hablar, toser o estornudar. La tos ferina ha mostrado un incremento considerable en varios de los países del continente, en todos los grupos de edad. En Paraguay, durante el 2011 se registró un incremento considerable, especialmente en menores de 6 meses.

Si las personas no están vacunadas, el riesgo de infección y reintroducción de estas enfermedades al país es muy grande: un caso importado puede convertirse en epidemias y muertes.

Fuente: Ministerio de Salud.

Temas:




Comments are closed.



Llego Nuestro Semanario



enterate