Senadores deberán declarar sobre narcopolíticos

Senadores deberán declarar sobre narcopolíticos Luego de que el senador liberal Robert Acevedo declarara que "hay senadores y diputados, que de [more]

Allanan tres casas en busca de Vilmar Acosta

Allanan tres casas en busca de Vilmar Acosta En la madrugada de este martes, una comitiva fiscal-policial allanó tres viviendas en Colonia San [more]

Transportistas siguen sin mostrar interés por mejorar el servicio

  El viceministro de Transporte, Agustín Encina, lamentó la falta de respuesta de los empresarios del [more]

Capiatá vive sus días de gloria

Capiatá vive sus días de gloria El instituto capiateño está viviendo momentos de gran expectativa y sus días de gloria luego de derrotar [more]

Parlamentarios españoles piden a Cartes una solución al conflicto de Curuguaty

Asunción, IP.- Legisladores del Congreso de Diputados de España enviaron al presidente, Horacio Cartes, una [more]

Revelan como planearon el beso entre Madonna y Britney Spears

Revelan como planearon el beso entre Madonna y Britney Spears   En pleno show en los VMA 2003, Madonna y Britney Spears sorprendieron al público con [more]

Messi no quiso salir

Messi no quiso salir El director táctico del Barcelona, Luis Enrique, quiso cambiar a Leo Messi al promediar el [more]

Confirman desmonte y cultivo de marihuana en tierras de los Aché

El fiscal de Canindeyú Cristian Roig dirigió un operativo en el inmueble conocido como finca [more]

Imputan a otros ocho implicados en megaevasión

Imputan a otros ocho implicados en megaevasión Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, José Dos [more]

Capturan a presuntos implicados en muerte de funcionaria judicial

Una mujer identificada como Ninfa Morales, de profesión abogada y el guardia de seguridad Juan Carlos [more]

Ex campo de concentración de Abraham Cué ya es un sitio histórico

26 abril, 2012

Esta mañana en la actual sede de la Jefatura de Policía de San Juan Bautista, departamento de Misiones, se realizó el acto de habilitación como sitio histórico del ex campo de concentración de Abraham Cué.

El evento fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo. Ambos organismos forman parte de la Comisión Interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay.

Según explicó Juan Rivarola, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la habilitación se da en el marco de la conmemoración de los 36 años de la Pascua Dolorosa, cuando en abril de 1976 centenares de campesinos, nucleados principalmente en las Ligas Agrarias Cristianas, fueron reprimidos por las fuerzas policiales de la dictadura.

“En ese lugar fueron sometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) centenares de campesinos de las Ligas Agrarias. Abraham Cué fue un lugar utilizado para castigar y torturar a las personas durante la dictadura y donde funcionó la Penitenciaría Regional”, relató Rivarola.

Subrayó que el centro de Abraham Cué es tristemente recordado como uno de los sitios más tenebrosos de la historia durante el gobierno dictatorial de Stroessner.

En ese lugar, en los años 70, cientos de labriegos, principalmente integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, fueron encarcelados y muchos de ellos fueron asesinados por el brazo armado de la dictadura.

Estas ligas eran organizaciones en las que los campesinos iniciaron unas comunidades de base donde, además de labrar la tierra, trabajaban en forma comunitaria y trataban de educar a sus niños en los temas que realmente les servirían para la vida de campo.

Esto no fue bien visto por los jerarcas de la dictadura, por lo que se inició una dura persecución con la llamada Pascua Dolorosa.

El acto contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Itaipu Binacional, Entidad Binacional Yacyretá y de los miembros de la Comisión Interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el emprendimiento fue acompañado por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, como la Fundación Celestina Pérez de Almada, Museo de las Memorias, Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE), Mesa Nacional por los Derechos Humanos en el Paraguay, Comisión de Verdad y Memoria de San Juan Bautista, Misiones, y del Centro de Documentación y Archivo Casa de las Víctimas, de San Ignacio, Misiones.


Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate