Ignacio presenta grupo pluripartidario, social y ciudadano que lo respalda

Ignacio presenta grupo pluripartidario, social y ciudadano que lo respaldaUn grupo pluripartidario, social y ciudadano se conformó para observar técnica, política, juridica y socialmente [more]

Cubas no descarta a la Albirroja

El volante de Boca Juniors, Adrián Andrés Cubas, mostró su interés en vestir la casaca [more]

151 intendentes están sospechados de desviar dinero de Fonacide

Solo 98 municipalidades han informado a la Contraloría General de la República sobre el destino [more]

Qué le dijo al oído Ben Affleck a Jenifer López?

La ex pareja tuvo un cálido encuentro en los Oscars. Para algunas celebridades asistir a los [more]

Osvaldo dio la victoria a Boca

Con goles de Komar y Osvaldo, Boca derrotó a Montevideo Wanders por 2 a 1 [more]

Dicen que la candidatura de Alliana "no prende"

Dicen que la candidatura de Alliana La candidatura de Pedro Alliana a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido [more]

Kinesiólogo de la Albirroja cuida a Roque

El kinesiólogo de la Selección de Paraguay, Fabio Alvarez, ya llegó a México con el [more]

Salud afirma que reposo por chikungunya es de diez días

Acciones conjuntas para combatir al Dengue y Chikungunya son delineados entre el Ministerio de Salud [more]

Jimenez Gaona admite problemas en Acceso Este

Jimenez Gaona admite problemas en Acceso EsteEl ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, admitió que existen problemas para [more]

Desde el 7 de marzo se debe declarar y liquidar el IRP

Desde el 7 de marzo se debe declarar y liquidar el IRPLa Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cuenta con aproximadamente 25.000 personas inscriptas en el [more]

Ex campo de concentración de Abraham Cué ya es un sitio histórico

26 abril, 2012

Esta mañana en la actual sede de la Jefatura de Policía de San Juan Bautista, departamento de Misiones, se realizó el acto de habilitación como sitio histórico del ex campo de concentración de Abraham Cué.

El evento fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo. Ambos organismos forman parte de la Comisión Interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay.

Según explicó Juan Rivarola, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la habilitación se da en el marco de la conmemoración de los 36 años de la Pascua Dolorosa, cuando en abril de 1976 centenares de campesinos, nucleados principalmente en las Ligas Agrarias Cristianas, fueron reprimidos por las fuerzas policiales de la dictadura.

“En ese lugar fueron sometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) centenares de campesinos de las Ligas Agrarias. Abraham Cué fue un lugar utilizado para castigar y torturar a las personas durante la dictadura y donde funcionó la Penitenciaría Regional”, relató Rivarola.

Subrayó que el centro de Abraham Cué es tristemente recordado como uno de los sitios más tenebrosos de la historia durante el gobierno dictatorial de Stroessner.

En ese lugar, en los años 70, cientos de labriegos, principalmente integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, fueron encarcelados y muchos de ellos fueron asesinados por el brazo armado de la dictadura.

Estas ligas eran organizaciones en las que los campesinos iniciaron unas comunidades de base donde, además de labrar la tierra, trabajaban en forma comunitaria y trataban de educar a sus niños en los temas que realmente les servirían para la vida de campo.

Esto no fue bien visto por los jerarcas de la dictadura, por lo que se inició una dura persecución con la llamada Pascua Dolorosa.

El acto contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Itaipu Binacional, Entidad Binacional Yacyretá y de los miembros de la Comisión Interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el emprendimiento fue acompañado por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, como la Fundación Celestina Pérez de Almada, Museo de las Memorias, Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE), Mesa Nacional por los Derechos Humanos en el Paraguay, Comisión de Verdad y Memoria de San Juan Bautista, Misiones, y del Centro de Documentación y Archivo Casa de las Víctimas, de San Ignacio, Misiones.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate