Disparo en los precios antes de fin de año

Disparo en los precios antes de fin de año Muchos lectores se van quejando de las sutiles subas en los precios a solo pasos [more]

La desaparicion del telefono fijo

La desaparicion del telefono fijo La cantidad de llamadas de linea fija y la facturacion de las mismas ha caido [more]

Preparados para Caacupe 2014

Preparados para Caacupe 2014 A solo dias de la mayor concurrencia de gente de todo Paraguay salu lanzo el [more]

Muchas familias viajan a europa

Muchas familias viajan a europaMientras que muchos estn volviendo para ver a sus familias tambien son muchos los conacionales [more]

Viajes gratis a Cancun

Viajes gratis a Cancun Lo que en realidad pasa no es que se regalen los pasajes sino que recurriendo [more]

Ideas de nogocios para gente emprendedora

Ideas de nogocios para gente emprendedoraHemos comentado ya del creciente comercio electronico tanto entre micro empresas como empresas que han [more]

Adolescentes embarazadas

Adolescentes embarazadas   Segun informes en America Latina 1 de 3 madres es adolescente en riesgo. Un gran numero [more]

Big Data: el poder que está transformando los negocios

Con la presencia de un selecto grupo de empresarios, profesionales de negocios y prensa, IBM [more]

Funcionarios participan en Panamá de curso anticorrupción

Una delegación conformada por 14 representantes del Paraguay que incluyen a funcionarios y funcionarias de [more]

Con impuesto a la soja, se recaudará US$ 350 millones más al año

Con impuesto a la soja, se recaudará US$ 350 millones más al año La aplicación de un impuesto del 15% a la exportación de granos, dejará para el fisco [more]

Ex campo de concentración de Abraham Cué ya es un sitio histórico

26 abril, 2012

Esta mañana en la actual sede de la Jefatura de Policía de San Juan Bautista, departamento de Misiones, se realizó el acto de habilitación como sitio histórico del ex campo de concentración de Abraham Cué.

El evento fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo. Ambos organismos forman parte de la Comisión Interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay.

Según explicó Juan Rivarola, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la habilitación se da en el marco de la conmemoración de los 36 años de la Pascua Dolorosa, cuando en abril de 1976 centenares de campesinos, nucleados principalmente en las Ligas Agrarias Cristianas, fueron reprimidos por las fuerzas policiales de la dictadura.

“En ese lugar fueron sometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) centenares de campesinos de las Ligas Agrarias. Abraham Cué fue un lugar utilizado para castigar y torturar a las personas durante la dictadura y donde funcionó la Penitenciaría Regional”, relató Rivarola.

Subrayó que el centro de Abraham Cué es tristemente recordado como uno de los sitios más tenebrosos de la historia durante el gobierno dictatorial de Stroessner.

En ese lugar, en los años 70, cientos de labriegos, principalmente integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, fueron encarcelados y muchos de ellos fueron asesinados por el brazo armado de la dictadura.

Estas ligas eran organizaciones en las que los campesinos iniciaron unas comunidades de base donde, además de labrar la tierra, trabajaban en forma comunitaria y trataban de educar a sus niños en los temas que realmente les servirían para la vida de campo.

Esto no fue bien visto por los jerarcas de la dictadura, por lo que se inició una dura persecución con la llamada Pascua Dolorosa.

El acto contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Itaipu Binacional, Entidad Binacional Yacyretá y de los miembros de la Comisión Interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el emprendimiento fue acompañado por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, como la Fundación Celestina Pérez de Almada, Museo de las Memorias, Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE), Mesa Nacional por los Derechos Humanos en el Paraguay, Comisión de Verdad y Memoria de San Juan Bautista, Misiones, y del Centro de Documentación y Archivo Casa de las Víctimas, de San Ignacio, Misiones.


Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate