Cuestionada firma proveedora estaría detrás de Panchita G

La empresa Panchita G de Navegación S.A., que presentó la oferta global más cara en [more]

Maniobra torcida de Petropar pisoteará “éxito” del Gobierno

Después que el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, considerara como una victoria del [more]

Creció la extrema pobreza durante el gobierno de Cartes

Creció la extrema pobreza durante el gobierno de CartesLos niveles de pobreza extrema en Paraguay sufrieron un crecimiento del 0,4% durante el gobierno [more]

Policía había desalojado a balazos a campesinos de la estancia Pindo en 2013

Policía había desalojado a balazos a campesinos de la estancia Pindo en 2013 En octubre del 2013, pocas semanas después de asumir la presidencia de la república Horacio [more]

Alliana recuerda que también hay sindicados de narco con Marito

Alliana recuerda que también hay sindicados de narco con MaritoEl candidato cartista a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Alliana, no se quedó atrás [more]

Jennifer Aniston planea su boda secreta?

La actriz Jennifer Aniston ha descartado la posibilidad de recurrir a un organizador profesional de [more]

Chelsea tiene 100 millones para Bale

Chelsea tiene 100 millones para BaleEl Chelsea ya no parece soñar con Lionel Messi y apunta a Gareth Bale. Roman [more]

Rojas recomienda no malgastar la deuda pública

El exministro de Hacienda, Germán Rojas, señaló que el gobierno debe tener una planificación de [more]

Se inician visitas a frentistas del corredor principal del Metrobús

Se inician visitas a frentistas del corredor principal del MetrobúsFrentistas de la Avenida Eusebio Ayala de la capital desde el pasado viernes reciben información [more]

El 91% de las Declaraciones Juradas se presenta por Internet

El 91% de las Declaraciones Juradas se presenta por InternetLa Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra un aumento sostenido en la cantidad de [more]

Ex campo de concentración de Abraham Cué ya es un sitio histórico

26 abril, 2012

Esta mañana en la actual sede de la Jefatura de Policía de San Juan Bautista, departamento de Misiones, se realizó el acto de habilitación como sitio histórico del ex campo de concentración de Abraham Cué.

El evento fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo. Ambos organismos forman parte de la Comisión Interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay.

Según explicó Juan Rivarola, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la habilitación se da en el marco de la conmemoración de los 36 años de la Pascua Dolorosa, cuando en abril de 1976 centenares de campesinos, nucleados principalmente en las Ligas Agrarias Cristianas, fueron reprimidos por las fuerzas policiales de la dictadura.

“En ese lugar fueron sometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) centenares de campesinos de las Ligas Agrarias. Abraham Cué fue un lugar utilizado para castigar y torturar a las personas durante la dictadura y donde funcionó la Penitenciaría Regional”, relató Rivarola.

Subrayó que el centro de Abraham Cué es tristemente recordado como uno de los sitios más tenebrosos de la historia durante el gobierno dictatorial de Stroessner.

En ese lugar, en los años 70, cientos de labriegos, principalmente integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, fueron encarcelados y muchos de ellos fueron asesinados por el brazo armado de la dictadura.

Estas ligas eran organizaciones en las que los campesinos iniciaron unas comunidades de base donde, además de labrar la tierra, trabajaban en forma comunitaria y trataban de educar a sus niños en los temas que realmente les servirían para la vida de campo.

Esto no fue bien visto por los jerarcas de la dictadura, por lo que se inició una dura persecución con la llamada Pascua Dolorosa.

El acto contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Itaipu Binacional, Entidad Binacional Yacyretá y de los miembros de la Comisión Interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el emprendimiento fue acompañado por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, como la Fundación Celestina Pérez de Almada, Museo de las Memorias, Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE), Mesa Nacional por los Derechos Humanos en el Paraguay, Comisión de Verdad y Memoria de San Juan Bautista, Misiones, y del Centro de Documentación y Archivo Casa de las Víctimas, de San Ignacio, Misiones.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate