Disparo en los precios antes de fin de año

Disparo en los precios antes de fin de año Muchos lectores se van quejando de las sutiles subas en los precios a solo pasos [more]

La desaparicion del telefono fijo

La desaparicion del telefono fijo La cantidad de llamadas de linea fija y la facturacion de las mismas ha caido [more]

Preparados para Caacupe 2014

Preparados para Caacupe 2014 A solo dias de la mayor concurrencia de gente de todo Paraguay salu lanzo el [more]

Muchas familias viajan a europa

Muchas familias viajan a europaMientras que muchos estn volviendo para ver a sus familias tambien son muchos los conacionales [more]

Viajes gratis a Cancun

Viajes gratis a Cancun Lo que en realidad pasa no es que se regalen los pasajes sino que recurriendo [more]

Ideas de nogocios para gente emprendedora

Ideas de nogocios para gente emprendedoraHemos comentado ya del creciente comercio electronico tanto entre micro empresas como empresas que han [more]

Adolescentes embarazadas

Adolescentes embarazadas   Segun informes en America Latina 1 de 3 madres es adolescente en riesgo. Un gran numero [more]

Big Data: el poder que está transformando los negocios

Con la presencia de un selecto grupo de empresarios, profesionales de negocios y prensa, IBM [more]

Funcionarios participan en Panamá de curso anticorrupción

Una delegación conformada por 14 representantes del Paraguay que incluyen a funcionarios y funcionarias de [more]

Con impuesto a la soja, se recaudará US$ 350 millones más al año

Con impuesto a la soja, se recaudará US$ 350 millones más al año La aplicación de un impuesto del 15% a la exportación de granos, dejará para el fisco [more]

Denuncian que siguen los despidos en la SAS

17 agosto, 2012

Los despidos, amenazas y coacciones a trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Acción Social (SAS) son prácticas que se va volviendo algo cotidiano. Durante esta semana la SAS, resolución mediante del secretario ejecutivo ha consumado 3 despidos más, todos coordinadores departamentales. Con esto suman 8 los despedidos de sus puestos de trabajo.

El último coordinador de San Pedro Norte se trata nada más y nada menos de Francisco Avalo, ingeniero agrónomo de profesión y educador popular desde su experiencia de militancia en la Liga Agraria Cristiana, reportó el sindicato de la SAS.

Se trata justamente de un compañero miembro de la Comisión Campesina de Jejui, que viene de una de las mejores historias de las Ligas Agrarias, que a orillas del Rio Jejui compraron unas tierras y desarrollaron como una de las experiencias más importante de vivir el compromiso cristiano en comunidad. Fue en febrero del  76 en una de las madrugadas mas horrendas el aparato represivo de la dictadura asaltó la comunidad con policías y militares, reprimió, atropelló e hirió al místico Paí Maciel, para que luego esas tierras sean tomadas por los usurpadores para el cultivo de la soja.

El estado sigue teniendo una deuda histórica con los pobladores de Jejui, hasta ahora el INDERT no ha devuelto esas tierras a sus propios dueños. No contento con eso, hoy a Don Francisco le despoja de su puesto de trabajo, lo deja sin el sustento cotidiano y avasalla su derecho como trabajador.

Con estos hechos nos remontan a las viejas prácticas de la dictadura, donde se pisotea  los derechos y se irrespeta la dignidad como persona humana. Por lo tanto, la situación de Don Francisco es un reencontrarse con el pasado en los años 60 y 70, épocas más oscuras que le ha tocado vivir al país.

Eran momentos plagadas de injusticias, existía un poder de facto por años donde cualquiera que exigían sus derechos le ponían el mote de comunistas, hoy también existe un poder de facto  y le dicen zurdos o bolivarianos. Aquellos que discrepaban con el poder de turno eran perseguidos, el aparato represivo le metían preso, hoy hace parte de la frondosa lista de imputados por salir a protestar en las calles o hacer pegatinas alusivos al golpe parlamentario. 

En la dictadura todo tipo de organización eran reprimidos, pero encontraron una enorme resistencia en el pueblo, igual que en la actualidad donde la ciudadanía organizada va encontrando distintos mecanismos de resistencia, el pueblo va elevando su nivel de conciencia y eso estimula la lucha y moviliza en la construcción de un país donde quepamos todos y todas.

En un país donde estamos vivimos un tiempo de “retroceso histórico” donde los derechos de los trabajadores y trabajadoras son disminuidos a favor del capital y los poderes de turno, afirmar entonces la necesidad y seguir en lucha con la prioridad del trabajo humano sobre el capital.


Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate