Cuestionada firma proveedora estaría detrás de Panchita G

La empresa Panchita G de Navegación S.A., que presentó la oferta global más cara en [more]

Maniobra torcida de Petropar pisoteará “éxito” del Gobierno

Después que el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, considerara como una victoria del [more]

Creció la extrema pobreza durante el gobierno de Cartes

Creció la extrema pobreza durante el gobierno de CartesLos niveles de pobreza extrema en Paraguay sufrieron un crecimiento del 0,4% durante el gobierno [more]

Policía había desalojado a balazos a campesinos de la estancia Pindo en 2013

Policía había desalojado a balazos a campesinos de la estancia Pindo en 2013 En octubre del 2013, pocas semanas después de asumir la presidencia de la república Horacio [more]

Alliana recuerda que también hay sindicados de narco con Marito

Alliana recuerda que también hay sindicados de narco con MaritoEl candidato cartista a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Alliana, no se quedó atrás [more]

Jennifer Aniston planea su boda secreta?

La actriz Jennifer Aniston ha descartado la posibilidad de recurrir a un organizador profesional de [more]

Chelsea tiene 100 millones para Bale

Chelsea tiene 100 millones para BaleEl Chelsea ya no parece soñar con Lionel Messi y apunta a Gareth Bale. Roman [more]

Rojas recomienda no malgastar la deuda pública

El exministro de Hacienda, Germán Rojas, señaló que el gobierno debe tener una planificación de [more]

Se inician visitas a frentistas del corredor principal del Metrobús

Se inician visitas a frentistas del corredor principal del MetrobúsFrentistas de la Avenida Eusebio Ayala de la capital desde el pasado viernes reciben información [more]

El 91% de las Declaraciones Juradas se presenta por Internet

El 91% de las Declaraciones Juradas se presenta por InternetLa Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra un aumento sostenido en la cantidad de [more]

Critican exiguo aumento en tarifa vendida a Argentina de represa Acaray

3 junio, 2012

El presidencia del bloque paraguayo del Parlasur, Dr. Alfonso González Núñez, lamenta el exiguo aumento en la tarifa vendida a la Argentina de la represa Acaray y reprueba “la actitud entreguista del gobierno nacional que proclama la benevolencia entre pares del bloque regional cuando la propia Argentina cede su remanente energético al Uruguay al precio de mercado”.

Según afirma, el gobierno de Fernando Lugo argumentó un”precio solidario” cuando no recibimos un trato recíproco deArgentina y más aún cuando el precio al que vendemos es mucho menor al preciode mercado”, dijo.

En un pronunciamiento, manifiesto el legislador que la decisión del Gobierno nacional, de reajustar en insignificantes porcentajes el precio de la energía de la represa de Acaray suministrada a la Argentina, a partir del 1 de junio venidero, es sencilla y llanamente inadmisible e insostenible pues atenta directamente contra los intereses del país que hoy día, por su deprimente economía, no se halla en situación de comercializar su fluido eléctrico a costos considerablemente distanciados de las tarifas que rigen en el mercado”.

El parlamentario Alfonso González Núñez, líder de la representación paraguaya, explica además que los aumentos dispuestos, en dólares estadounidenses, oscilan entre U$S 135  aU$S 180 (en horas de menor consumo),  y de 165$ a 210$ (en horario de mayor consumo) el mega watt/hora, siendo la cotización actual en plaza de 450$ el MW/H.

De acuerdo a los datos técnicos, Argentina exporta energía a Uruguay a una tarifa de U$S 430 y a al Brasil a U$S 457. Ante esto, dice que el exiguo ajuste del 30%, tal cual se puede apreciar, ni tan siquiera linda con el 50% del importe con que se negocia la energía en la zona.

En montos estimativos, de U$S 14 millones que la ANDE percibe anualmente, desde la fecha anunciada embolsará U$S 20 millones, un módico incremento de U$S 6 millones, renunciando inexplicablemente a alrededor de U$S 14 millones, lo que hubiese sumado un total general de U$S 34 millones por año, si el reajuste fuere del 100%, en atención a los números que se manejan en libre competencia.

Dice que el Ejecutivo de Paraguay pretende “estérilmente” fundamentar la “necia medida” arguyendo el principio de solidaridad que debe primar entre los países miembros del MERCOSUR y habida cuenta que la Argentina “está con problemas energéticos y financieros”.

Ante esto, la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR reprueba la actitud entreguista del Gobierno nacional que proclama la benevolencia entre pares del bloque regional cuando la propia Argentina cede su remanente energético al Uruguay al precio fijado por la Ley de la Oferta y la Demanda. ¿Acaso se percibe alguna contemplación para con uno de los componentes menores de nuestra alianza cuatripartita que es nuestro país? Obviamente, la contestacion es NEGATIVA”.

“Como si el gobierno argentino se destacase por el saludable hábito de la reciprocidad y la fraterna cooperación en sus relaciones con el Paraguay, el gobierno de Fernando Lugo se compadece de las tribulaciones fiscales, del desfinanciamiento de las cuentas públicas y de la presunta carestía energética de Argentina.

Finalmente, exige a las autoridades nacionales paraguayas reclamar con firmeza al gobierno argentino resarcimientos inmediatos en todos los órdenes de la irritante bilateralidad, reparaciones que justifiquen esta concesión otorgada a la Argentina.

Temas:

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate