Ferreiro quiere saber que hizo Samaniego con dinero de Itaipú y Fonacide

Ferreiro quiere saber que hizo Samaniego con dinero de Itaipú y Fonacide  Mario Ferreiro puso en duda la gestión de Arnaldo Samaniego y se preguntó sobre el [more]

Nacional quiere sumar de a tres

Nacional se prepara para medir este miércoles a Deportivo Santaní en el juego atrasado que [more]

Tildan a Arce de caprichoso

Tildan a Arce de caprichoso Hay molestia en campamento del Olimpia por los malos resultados que viene obteniendo el equipo [more]

Imputan a dos hermanos por resistencia a la Policía

Dos hermanos están imputados por la fiscal de turno Esmilda Álvarez, por la presunta comisión [more]

Por tráfico de cocaína imputan y piden prisión de una italiana

Por tenencia y tráfico de drogas la fiscala Zully Figueredo imputó y pidió al Juzgado [more]

El perfume de Rihanna es travieso

El perfume de Rihanna es travieso La cantante Rihanna ha presentado su nueva colonia,'RiRi, by Rihanna', que como ella misma ha [more]

Di María dice que es complicado trabajar con Van Gaal

Di María dice que es complicado trabajar con Van Gaal Ángel Di María reveló que le resultó “complicado” trabajar con su ex técnico en el [more]

Censo de adultos mayores busca llegar a nuevos distritos

A partir de hoy, el censo de adultos mayores desembarca en Paraguarí, mañana en San [more]

Ejecutivo propone un PGN 2016 austero

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo fiscal 2016 contempla [more]

Inician construcción de pilares que sostendrán el viaducto en rotonda de Remanso

Operarios del Consorcio D-R, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, ya concluyeron la [more]

Denuncian que siguen los despidos en la SAS

17 agosto, 2012

Los despidos, amenazas y coacciones a trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Acción Social (SAS) son prácticas que se va volviendo algo cotidiano. Durante esta semana la SAS, resolución mediante del secretario ejecutivo ha consumado 3 despidos más, todos coordinadores departamentales. Con esto suman 8 los despedidos de sus puestos de trabajo.

El último coordinador de San Pedro Norte se trata nada más y nada menos de Francisco Avalo, ingeniero agrónomo de profesión y educador popular desde su experiencia de militancia en la Liga Agraria Cristiana, reportó el sindicato de la SAS.

Se trata justamente de un compañero miembro de la Comisión Campesina de Jejui, que viene de una de las mejores historias de las Ligas Agrarias, que a orillas del Rio Jejui compraron unas tierras y desarrollaron como una de las experiencias más importante de vivir el compromiso cristiano en comunidad. Fue en febrero del  76 en una de las madrugadas mas horrendas el aparato represivo de la dictadura asaltó la comunidad con policías y militares, reprimió, atropelló e hirió al místico Paí Maciel, para que luego esas tierras sean tomadas por los usurpadores para el cultivo de la soja.

El estado sigue teniendo una deuda histórica con los pobladores de Jejui, hasta ahora el INDERT no ha devuelto esas tierras a sus propios dueños. No contento con eso, hoy a Don Francisco le despoja de su puesto de trabajo, lo deja sin el sustento cotidiano y avasalla su derecho como trabajador.

Con estos hechos nos remontan a las viejas prácticas de la dictadura, donde se pisotea  los derechos y se irrespeta la dignidad como persona humana. Por lo tanto, la situación de Don Francisco es un reencontrarse con el pasado en los años 60 y 70, épocas más oscuras que le ha tocado vivir al país.

Eran momentos plagadas de injusticias, existía un poder de facto por años donde cualquiera que exigían sus derechos le ponían el mote de comunistas, hoy también existe un poder de facto  y le dicen zurdos o bolivarianos. Aquellos que discrepaban con el poder de turno eran perseguidos, el aparato represivo le metían preso, hoy hace parte de la frondosa lista de imputados por salir a protestar en las calles o hacer pegatinas alusivos al golpe parlamentario. 

En la dictadura todo tipo de organización eran reprimidos, pero encontraron una enorme resistencia en el pueblo, igual que en la actualidad donde la ciudadanía organizada va encontrando distintos mecanismos de resistencia, el pueblo va elevando su nivel de conciencia y eso estimula la lucha y moviliza en la construcción de un país donde quepamos todos y todas.

En un país donde estamos vivimos un tiempo de “retroceso histórico” donde los derechos de los trabajadores y trabajadoras son disminuidos a favor del capital y los poderes de turno, afirmar entonces la necesidad y seguir en lucha con la prioridad del trabajo humano sobre el capital.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate