Albirrojos reinician tareas

El entrenador Ramón Díaz comienza esta mañana a dirigir los trabajos de la albirroja en [more]

Dunga convocó a Marcelo

Dunga convocó a Marcelo Dunga convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica [more]

Cerro se acerca

El Ciclón recortó de tres a un punto la diferencia que le lleva Olimpia en [more]

No se sabe cantidad de combustible derramado en el río Paraguay

No se sabe cantidad de combustible derramado en el río Paraguay Los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) no saben a ciencia cierta cuánta es [more]

Caminera demoró a 152 choferes borrachos

La Patrulla Caminera demoró a 152 conductores alcoholizados, de un total de 3.195 pruebas  de [more]

Olimpia solo empató

Olimpia solo empató Olimpia sigue en la cima de la tabla de  posiciones del torneo Clausura con 18 [more]

FTC confirma que EPP atentó contra torre de la ANDE

Explosivos colorados por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) causaron el derribo de [more]

Hacienda afirma que PGN 2016 apunta a mejorar la eficiencia

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, presentó el Proyecto de Presupuesto General de la [more]

Derribo de torre deja a 750.000 personas sin luz en el norte

Derribo de torre deja a 750.000 personas sin luz en el norte La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que unas 750.000 personas se encuentran sin energía [more]

Cobran adultos mayores

Adultos mayores en situación de pobreza cobrarán desde hoy lunes 31 de agosto sus pensiones [more]

La ANDE le cortó la luz a la comuna de Ciudad del Este

13 agosto, 2012

La ANDE le cortó la luz a la comuna de Ciudad del Este


La municipalidad de Ciudad del Este enfrenta severos problemas para honrar sus obligaciones más elementales, al extremo de que la Ande le cortó el suministro de energía eléctrica por una deuda impaga que ronda los 600 millones de guaraníes, informa el semanario esteño Primera Plana.
Si a esto se añaden los frecuentes retrasos en el pago de salarios a los funcionarios y proveedores, más los préstamos millonarios contratados por la comuna en bancos de plaza, la conclusión es que estamos ante una administración al borde de la bancarrota, lo cual, además de legítima preocupación, provoca vergüenza, agrega el periódico.
A media luz. Así, y no por razones “románticas” como las aludidas por Carlos Gardel en el famoso tango, los funcionarios de varias dependencias de la municipalidad de Ciudad del Este se vieron obligados a realizar sus labores por varios días en las penumbras. El motivo fue que la administración de Sandra Zacarías no pagó una abultada cuenta, de aproximadamente 600 millones de guaraníes, dando lugar al corte del suministro de energía por parte de la Ande.
La Policía Municipal de Tránsito, el Cuerpo de Bomberos y la Escuela de Artes y Oficios resultaron afectados por el bochornoso suceso. Fuentes de la comuna, en versiones dispares, señalaron que “se trató de un pequeño malentendido, pero ya resuelto”, mientras que otras optaron por atribuir lo acontecido a “desperfectos técnicos”. Como la realidad es la única verdad, Primera Plana publica en esta edición dos facturas de desconexión de la Ande en contra del municipio, por un monto que supera los 500 millones, y existe una tercera que, sumadas, orillan los 600 millones. Esa es la realidad y no los pretextos esgrimidos por voceros comunales.
A pesar de los reiterados intentos, aún el semanario no ha accedido a las copias de las facturas que en ámbitos municipales dicen haber abonado para regularizar el servicio, lo que alienta los rumores según los cuales en realidad recurrieron a una “conexión directa”, es decir “trucha”, para salvar la situación.

La intendenta Sandra McLeod de Zacarías prioriza la campaña electoral de su marido, Javier Zacarías Irún, dejando de lado los compromisos institucionales, como el pago de luz. Copia de las boletas de desconexión expedidas por la Ande.

Si la Municipalidad recauda tanto, pero a la vez no paga sueldos en tiempo y forma, ni paga a proveedores, ni siquiera paga la luz y encima se endeuda, la pregunta que surge a gritos es ¿a dónde va el dinero de los contribuyentes?.
Muchos sostienen que grandes sumas se destinan a cubrir costos de “operadores políticos” y, en general, gran parte de la campaña electoral del clan Zacarías. Lo cierto es que la ciudadanía, hasta hoy, no tiene el derecho básico a ser informada sobre el destino de sus aportes y que, maniobras políticas mediante, el oficialismo municipal se niega a que la Contraloría General de la República audite la gestión de la intendenta Sandra Zacarías y la de su marido, Javier Zacarías Irún, precandidato presidencial por el Frente para la Victoria.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate