MEC: 394 funcionarios deben aclarar que no son planilleros

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló han detectado un total de 394 personas personas cuyos [more]

MIC clausura tres puestos clandestinos de combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y [more]

Guaraní cayó por la Copa

El Legendario jugando un mal partido cayó en Ecuador 1-0 ante el Independiente del Valle [more]

Cerro fue Leal

Con dos goles de su nueva figura Luis Leal y uno de Beltran, el Ciclón [more]

Sancionan a conductor que causó accidente estando ebrio

Oscar Daniel Cardozo Medina no podrá conducir durante 2 años, de lunes a sábados, en [more]

Los Rolling Stones llegaron a Argentina

Los Rolling Stones ya llegaron a la Argentina. La banda británica aterrizó en Ezeiza pasadas [more]

Chelsea rechazó una oferta de 75 millones por Oscar

El Chelsea inglés rechazó en enero una oferta del Jiangsu Suning de [more]

Un tercio de las muertes vinculadas al cáncer pueden prevenirse

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, este año, como cada 4 de febrero, se [more]

MOPC dispuso la intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,  dispuso por Resolución N° 130, de [more]

Requisan productos sin documentación legal

Funcionarios de la División Resguardo de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de [more]

Advierten supuesto plan militar de Brasil en Itaipú

5 agosto, 2012

El titular del bloque paraguayo ante el Parlamento del Mercosur, Dr. Alfonso González Núñez, dio a conocer, pronunciamiento mediante, su preocupación por la intención del Brasil de pretender tomar, militarmente, la Binacional Itaipú disimulado en un programa de custodia castrense de sus instalaciones estratégicas, entre las que incluirá la hidroeléctrica Binacional.

Pide así mismo que el gobierno de Federico Franco instruya a la Cancillería tomar prestamente cartas en el asunto, y emprenda las acciones diplomáticas de rigor.

En el documento, González Núñez advierte que la administración de Dilma Rousef pondrá próximamente en vigencia un programa piloto denominado “Sistema Proteger”, propuesto e impulsado por las FF.AA del Brasil a fin de custodiar sus entre otros la represa hidroeléctrica Itaipú. Esto, sin el conocimiento y menos aún la autorización del gobierno de Paraguay, país copropietario de la represa generadora de energía eléctrica.

 

Según anuncian, la Brigada Cascavel del Ejército, emplazada en el limítrofe Estado de Paraná, se encargará de la misión, para lo cual se liberaron este año unos 60 millones de dólares, fondo destinado a la compra de equipos para unos 500 efectivos, 200 vehículos y 800 tiendas de campaña, que en breve serán entregados a los mandos responsables para la inmediata puestas en marcha del plan.

Las “excusas” formuladas -dice-, para su puesta en vigencia, es que Brasil es el único país entre las grandes potencias territoriales y poblacionales del mundo que no dispone de un sistema integrado de protección.

“Lo que más nos preocupa es que, en caso de necesidad, debemos estar capacitados y tener los medios para obtener el momento de actuar, antes de que haya daños a este patrimonio tan valioso de Brasil. aseveró días pasados el alto jefe castrense, en inequívoca alusión a la represa compartida, de la que, al parecer, fraguan adueñarse”, advirtió.

Asegura además que la barbaridad urdida por la administración de Dilma Rousseff, constituye una directa y alevosa invasión armada a un condominio binacional, “un asalto a la soberanía paraguaya que adquiere connotaciones imperialistas puesto que se emplea la fuerza bruta”.

Ante dicha situación, la Presidencia de la Delegación Paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR expresa su rechazo ante la nueva y grave amenaza a la integridad territorial de nuestra superficie, atendiendo que la irrupción militar brasileña en el perímetro de Itaipú, sin el consentimiento oficial del Ejecutivo compatriota y el mismo Congreso de la Nación, es notoriamente una provocación innecesaria y un agravio a la soberanía nacional dado que el propósito subyacente es que el Paraguay, en respuesta, asuma similar medida para en consecuencia desalojar a las tropas nacionales e instalar un ambiente de confrontación armada entre ambas Repúblicas.

Aduce igualmente que, si bien el Brasil no bastardea las relaciones bilaterales y regionales con un demencial proteccionismo comercial, como lo hace la Argentina, “lo veraz y atávico es que continuamente nos madruga y angustia con movilizaciones de tropas y pertrechos de combate a lo largo de los lindes comunes, y muy especialmente en la cabecera del puente de la Amistad sobre el río Paraná, zona primaria excluida de presencia militar, en consonancia con los leyes internacionales que rigen las relaciones entre Estados independientes y contiguos”.

Finalmente, González Núñez pide que el gobierno nacional instruya a la Cancillería para que tome prestamente cartas en el asunto y emprenda las acciones diplomáticas de rigor.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate