MEC: 394 funcionarios deben aclarar que no son planilleros

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló han detectado un total de 394 personas personas cuyos [more]

MIC clausura tres puestos clandestinos de combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y [more]

Guaraní cayó por la Copa

El Legendario jugando un mal partido cayó en Ecuador 1-0 ante el Independiente del Valle [more]

Cerro fue Leal

Con dos goles de su nueva figura Luis Leal y uno de Beltran, el Ciclón [more]

Sancionan a conductor que causó accidente estando ebrio

Oscar Daniel Cardozo Medina no podrá conducir durante 2 años, de lunes a sábados, en [more]

Los Rolling Stones llegaron a Argentina

Los Rolling Stones ya llegaron a la Argentina. La banda británica aterrizó en Ezeiza pasadas [more]

Chelsea rechazó una oferta de 75 millones por Oscar

El Chelsea inglés rechazó en enero una oferta del Jiangsu Suning de [more]

Un tercio de las muertes vinculadas al cáncer pueden prevenirse

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, este año, como cada 4 de febrero, se [more]

MOPC dispuso la intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,  dispuso por Resolución N° 130, de [more]

Requisan productos sin documentación legal

Funcionarios de la División Resguardo de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de [more]

Tabesa niega contrabando hacia Brasil y descalifica acusación de la Souza Cruz

2 agosto, 2012

El gerente general de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), José Ortiz, niega que la empresa, propiedad de Horacio Cartes, esté involucrada en contrabando al Brasil y aduce que la demanda entablada porla SouzaCruzes parte de una guerra comercial de vieja data que no tiene otra intención que afectar a una industria radicada en el Paraguay que es modelo por su alta tecnología y marcas propias de primera calidad.

“Vi el título de la publicación (de Última Hora) hablando de Brasil y no es cierto, es una empresa brasileña, no es Brasil como Estado el que demanda. Es una cuestión comercial y de índole privado. Pero estoy seguro que tomó estado público porque el accionista mayoritario de Tabesa (Horacio Cartes) se metió en la política”, afirma el ejecutivo en entrevista al citado medio.

“Siempre las batallas se han librado acá en Paraguay y ahora, justo que el accionista mayoritario está pugnando por la presidencia de la República, ellos hacen algo en Brasil. Entonces, eso no deja de llamarnos la atención”, arremete el gerente de Tabesa.

Según Ortiz, “la Souza Cruz llega al colmo en pretender que nos convirtamos en Policía Federal, en Ministerio de Fazenda (Hacienda), y no es así. Todas las industrias del mundo producen lo que venden. Nosotros tenemos el 60% del mercado paraguayo, somos líderes absolutos, los mayores exportadores de cigarrillos paraguayos, una empresa 100% nacional, la que más tributo paga al fisco. Somos una empresa seria y obsesionada por la calidad”.

Destaca que las cajetillas de Tabesa están en español, y dicen claramente quién fabrica. “Los cigarrillos brasileños tienen todas las leyendas en portugués y una foto de advertencia tremenda. No hay forma de confundir nuestros cigarrillos con los brasileños. Entonces, mal se puede sostener que está direccionado al mercado brasileño”, asegura.

En el oficio presentado ante un juzgado de Rio de Janeiro,la Souza Cruzacusa que la empresa de Horacio Cartes es responsable del 41% del mercado de cigarrillos que ingresan de contrabando en Brasil.

“Es una tomadura de pelo. Es parte de una vieja guerra comercial”, es la respuesta de José Ortiz, acerca de la demanda.

Ortiz dice que no le perdonan a Tabesa haber apostado a la excelencia y a la inversión en recursos humanos y tecnología de punta para la producción de sus productos. “Es un tema absolutamente comercial, es el cuarto juicio que tenemos”, señala.

Menciona que cuando empezaron a producir, la empresa Souza Cruz les hizo un primer juicio por competencia desleal y les paró la fábrica, diciendo que la marca de cigarrillos Palermo era igual Free. “Algo que hasta fonéticamente era absurdo”, comenta.

Recuerda que Tabesa se inició con dos marcas: TE y Palermo. “Nos presentamos con nuestro nombre y apellido. TE, significa Tabacalera del Este. Es decir, nosotros nos presentamos desde el principio con nuestra marca, nuestra carta de presentación”, plantea.

Ortiz dice que las demandas se hicieron en Paraguay y que las han ganado todas. Una por competencia desleal y otra por nulidad de marca. De ambos litigios surgió una tercera, esta vez emprendida por Tabesa, que denunció a la Souza Cruz por daños y perjuicios.

“Trataron de involucrarnos penalmente. Me acuerdo que los abogados de ellos llegaron a alterar escrituras públicas. Casi hasta fueron procesados. Luego hicimos una demanda de reparación de daños, que Tabesa ganó en primera instancia, el juicio está en desarrollo. Entonces, como ellos tienen que indemnizarnos, quizás ahora salen con esta jugada en Río de Janeiro, una cosa tomada de los pelos”, apunta.

El gerente de Tabesa reitera que la denuncia no sorprende, viniendo de la Souza Cruz, que es una empresa donde la accionista mayoritaria es la British American Tobacco.

“Esta empresa es reconocida por crear esquemas de contrabando en todo el mundo. Un funcionario arrepentido de ellos había desatado esa crisis y les obligó a suspender un montón de operaciones. Es una empresa sin autoridad moral”, indica.

José Ortiz sostiene que en los 90, la Souza Cruz ha exportado a Paraguay mucho más cigarrillos de lo que el país puede consumir.

“Si en Paraguay no había ese mercado, ¿por qué ellos exportaban tantos cigarrillos a nuestro país? Hay que mirar las estadísticas de exportaciones de cigarrillos de los 90 y se podrá ver que la Souza Cruz era la campeona, inundaba el Paraguay de cigarrillos brasileños”.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate