MEC: 394 funcionarios deben aclarar que no son planilleros

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló han detectado un total de 394 personas personas cuyos [more]

MIC clausura tres puestos clandestinos de combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y [more]

Guaraní cayó por la Copa

El Legendario jugando un mal partido cayó en Ecuador 1-0 ante el Independiente del Valle [more]

Cerro fue Leal

Con dos goles de su nueva figura Luis Leal y uno de Beltran, el Ciclón [more]

Sancionan a conductor que causó accidente estando ebrio

Oscar Daniel Cardozo Medina no podrá conducir durante 2 años, de lunes a sábados, en [more]

Los Rolling Stones llegaron a Argentina

Los Rolling Stones ya llegaron a la Argentina. La banda británica aterrizó en Ezeiza pasadas [more]

Chelsea rechazó una oferta de 75 millones por Oscar

El Chelsea inglés rechazó en enero una oferta del Jiangsu Suning de [more]

Un tercio de las muertes vinculadas al cáncer pueden prevenirse

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, este año, como cada 4 de febrero, se [more]

MOPC dispuso la intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,  dispuso por Resolución N° 130, de [more]

Requisan productos sin documentación legal

Funcionarios de la División Resguardo de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de [more]

Nueva violación del tratado de itaipú es inminente

23 julio, 2012

Ing. Ramón Montanía Fernández.(*)

El principio del equilibrio económico-financiero, consagrado por el Tratado de Itaipú, una vez más está en peligro porque nuestros socios brasileros supeditan los intereses de la binacional a la política económica de su Gobierno central.  El  caso no es nuevo, incluso podrá decirse que nos encontramos ante la inminencia de la recaída de la entidad en una enfermedad que ya contrajo  en el pasado reciente y cuyas consecuencias sufre aún hoy.

Basta con recordar la perjudicial decisión de abril de 1986, también el Consejo de Administración de Itaipú, organismo binacional que, llamativamente, optó por solucionar los percances internos del Brasil, los intereses de sus empresas, en detrimento incluso del principio del equilibrio económico financiero de la binacional.

La solución que se presentó como la fórmula de la recuperación del equilibrio perdido, no solo fue un fracaso, sino un acto de injusticia contra la República del Paraguay, propietario en condominio, por partes iguales del aprovechamiento.

La explicación es sencilla, en el periodo de vigencia de la tarifa política de Itaipú, Eletrobras o las empresas brasileras que la misma indica, aprovecharon casi el 98% de la potencia que tenía la usina disponible para contratación; sin embargo, por extraño que parezca, ni la entidad, tampoco las altas partes contratantes, se animaron a presentar a estas empresas la factura correspondiente. Optaron por la salida más simple, no por ello justa, descargar los costos del desequilibrio sobre el costo de servicio de Itaipú.

La deuda de más de 4.200 millones de dólares, fue calificada por la Contraloría General de la República del Paraguay como ilegal, porque su originen se debió a la violación del Anexo C del tratado de Itaipú.

 

El mecanismo de fijación de la tarifa de Itaipú, insistamos, figura en Tratado, cuyo  Art. XV señala que  el Anexo C contiene las bases financieras y las de prestación de los servicios de electricidad de la Itaipú. La metodología de cálculo está definida en el Reglamento del Anexo C, aprobado por Resolución del Consejo de Administración de la Entidad, los fundamentos técnico-financieros provienen del Comité de Estudios de Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CECUSE) de la binacional.

 

La tarifa vigente de Itaipú es de US$ 22,60 kW/mes, y la tarifa propuesta por el CECUSE fue de US$ 24,30 kW/mes. Recordemos que el Directorio Ejecutivo, otro de los organismos de la alta administración de la binacional, aprobó  la propuesta del CECUSE y la tarifa debió ser aplicada a comienzos del año 2012.     

La aplicación de la tarifa por debajo del costo es una violación del Tratado de itaipú y desequilibrará, como hace 25 años atrás, la economía y las finanzas de la empresa, generando una nueva deuda “espuria” (ilegal) a la binacional.

Federico Franco, siendo vicepresidente hablaba de la necesidad de “reivindicar los derechos soberanos de la República del Paraguay en materia de soberanía energética”. Ahora que es la máxima autoridad de la Nación, el Dr. Franco tiene la oportunidad de demostrar al pueblo paraguayo que sus buenas intenciones son verdaderas; exigiendo la inmediata implantación de la nueva tarifa, para evitar de esa manera una nueva violación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Si no hace, pasará a la historia como otro gobernante “entreguista” que nos toco padecer los paraguayos.

* Director revista Mundo de la Electricidad

www.mundoelectricidad.com.py  

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate