Expectativas sobre windows 10

Expectativas sobre windows 10Ya esta claro que microsoft se ha olvidado de licencias y cobros y esta decidido [more]

Etnias maskoy, ayoreo y chamacoco respaldan a gobernadora de Alto Paraguay

Etnias maskoy, ayoreo y chamacoco respaldan a gobernadora de Alto Paraguay Las comunidades de pueblos originarios de las etnias Maskoy, Ayoreo y Chamacoco encuentran acompañamiento a [more]

El Ciclón está listo

El Ciclón está listo El Ciclón está listo para debutar el domingo en el torneo Clausura cuando visita al [more]

Dicen que gobierno pretende esconder miseria al Papa

Dicen que gobierno pretende esconder miseria al Papa Representantes de varias organizaciones sociales y políticas denunciaron que el gobierno pretende esconder la realidad [more]

Fiscalía imputó a 11 personas por megaevasión

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, René Fernández; Victoria Acuña; Luis [more]

Diversos factores conspiran contra durabilidad de las rutas

Los problemas de diseño, la licitación de paquetes económicos, la falta de mantenimiento adecuado y [more]

Afirman que atraso en infraestructura requiere de consenso público-privado

Afirman que atraso en infraestructura requiere de consenso público-privado "El gran atraso en materia de infraestructura vial, que ubica al Paraguay entre los países [more]

Fiscalía planifica actuación de cara a la visita de Francisco

La fiscala Clara Ruiz Díaz explicó que el Ministerio Público se está preparando con mucha [more]

Caso Doutreleau: piden juicio oral para supuesto cómplice

La fiscala Fátima Britos presentó acusación contra el procesado César Daniel Maidana Bazán, quien cumple [more]

Denuncian que Saguier y Llano son funcionales al cartismo

Denuncian que Saguier y Llano son funcionales al cartismo El concejal liberal Félix Ayala criticó duramente al directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) [more]

Nueva violación del tratado de itaipú es inminente

23 julio, 2012

Ing. Ramón Montanía Fernández.(*)

El principio del equilibrio económico-financiero, consagrado por el Tratado de Itaipú, una vez más está en peligro porque nuestros socios brasileros supeditan los intereses de la binacional a la política económica de su Gobierno central.  El  caso no es nuevo, incluso podrá decirse que nos encontramos ante la inminencia de la recaída de la entidad en una enfermedad que ya contrajo  en el pasado reciente y cuyas consecuencias sufre aún hoy.

Basta con recordar la perjudicial decisión de abril de 1986, también el Consejo de Administración de Itaipú, organismo binacional que, llamativamente, optó por solucionar los percances internos del Brasil, los intereses de sus empresas, en detrimento incluso del principio del equilibrio económico financiero de la binacional.

La solución que se presentó como la fórmula de la recuperación del equilibrio perdido, no solo fue un fracaso, sino un acto de injusticia contra la República del Paraguay, propietario en condominio, por partes iguales del aprovechamiento.

La explicación es sencilla, en el periodo de vigencia de la tarifa política de Itaipú, Eletrobras o las empresas brasileras que la misma indica, aprovecharon casi el 98% de la potencia que tenía la usina disponible para contratación; sin embargo, por extraño que parezca, ni la entidad, tampoco las altas partes contratantes, se animaron a presentar a estas empresas la factura correspondiente. Optaron por la salida más simple, no por ello justa, descargar los costos del desequilibrio sobre el costo de servicio de Itaipú.

La deuda de más de 4.200 millones de dólares, fue calificada por la Contraloría General de la República del Paraguay como ilegal, porque su originen se debió a la violación del Anexo C del tratado de Itaipú.

 

El mecanismo de fijación de la tarifa de Itaipú, insistamos, figura en Tratado, cuyo  Art. XV señala que  el Anexo C contiene las bases financieras y las de prestación de los servicios de electricidad de la Itaipú. La metodología de cálculo está definida en el Reglamento del Anexo C, aprobado por Resolución del Consejo de Administración de la Entidad, los fundamentos técnico-financieros provienen del Comité de Estudios de Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CECUSE) de la binacional.

 

La tarifa vigente de Itaipú es de US$ 22,60 kW/mes, y la tarifa propuesta por el CECUSE fue de US$ 24,30 kW/mes. Recordemos que el Directorio Ejecutivo, otro de los organismos de la alta administración de la binacional, aprobó  la propuesta del CECUSE y la tarifa debió ser aplicada a comienzos del año 2012.     

La aplicación de la tarifa por debajo del costo es una violación del Tratado de itaipú y desequilibrará, como hace 25 años atrás, la economía y las finanzas de la empresa, generando una nueva deuda “espuria” (ilegal) a la binacional.

Federico Franco, siendo vicepresidente hablaba de la necesidad de “reivindicar los derechos soberanos de la República del Paraguay en materia de soberanía energética”. Ahora que es la máxima autoridad de la Nación, el Dr. Franco tiene la oportunidad de demostrar al pueblo paraguayo que sus buenas intenciones son verdaderas; exigiendo la inmediata implantación de la nueva tarifa, para evitar de esa manera una nueva violación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Si no hace, pasará a la historia como otro gobernante “entreguista” que nos toco padecer los paraguayos.

* Director revista Mundo de la Electricidad

www.mundoelectricidad.com.py  

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate