Ferreiro quiere saber que hizo Samaniego con dinero de Itaipú y Fonacide

Ferreiro quiere saber que hizo Samaniego con dinero de Itaipú y Fonacide  Mario Ferreiro puso en duda la gestión de Arnaldo Samaniego y se preguntó sobre el [more]

Nacional quiere sumar de a tres

Nacional se prepara para medir este miércoles a Deportivo Santaní en el juego atrasado que [more]

Tildan a Arce de caprichoso

Tildan a Arce de caprichoso Hay molestia en campamento del Olimpia por los malos resultados que viene obteniendo el equipo [more]

Imputan a dos hermanos por resistencia a la Policía

Dos hermanos están imputados por la fiscal de turno Esmilda Álvarez, por la presunta comisión [more]

Por tráfico de cocaína imputan y piden prisión de una italiana

Por tenencia y tráfico de drogas la fiscala Zully Figueredo imputó y pidió al Juzgado [more]

El perfume de Rihanna es travieso

El perfume de Rihanna es travieso La cantante Rihanna ha presentado su nueva colonia,'RiRi, by Rihanna', que como ella misma ha [more]

Di María dice que es complicado trabajar con Van Gaal

Di María dice que es complicado trabajar con Van Gaal Ángel Di María reveló que le resultó “complicado” trabajar con su ex técnico en el [more]

Censo de adultos mayores busca llegar a nuevos distritos

A partir de hoy, el censo de adultos mayores desembarca en Paraguarí, mañana en San [more]

Ejecutivo propone un PGN 2016 austero

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo fiscal 2016 contempla [more]

Inician construcción de pilares que sostendrán el viaducto en rotonda de Remanso

Operarios del Consorcio D-R, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, ya concluyeron la [more]

Aseguran que con Rio Tinto Alcan se juega con el futuro del Paraguay

17 julio, 2012

La exviceministra de Minas y Energía Mercedes Canese criticó la decisión del gobierno de Federico Franco que inició las negociaciones con la empresa Rio Tinto Alcan que pretende instalar en nuestro país una fábrica que producirá aluminio. Canese afirmó que el Paraguay saldrá perdiendo y por muy lejos con esta inversión que se pretende traer al país.      

Canese explicó que la industria nacional actualmente consume, 1.500 GW/H por año y emplea en forma directa a cerca de 320.000 personas, mienras que Rio Tinto Alcan propone generar 1.200 puestos de trabajo en forma directa.

Agregó que la empresa multinacional Rio Tinto sin dudas que es de mucho impacto para el Paraguay porque va a consumir 6 veces más lo que consume nuestra industria nacional en energía eléctrica y quieren una “tarifa preferencial (precio que van a pagar por la energía eléctrica) por unos 30 años, renovables por 20 años más”.

Dijo Canese que la empresa canadiense anunció que consumirá 9.600 GW/H de energía eléctrica al año, y que ese es el consumo anual aproximado que tiene Paraguay en la actualidad.

Canese recordó lo que dijo el viceministro de Comercio Diego Zavala, quien antes se desempeñaba como asesor de Rio Tinto Alcan, que refirió que el precio de USD 60 por MW es muy alta para que pague la firma en cuestion.

“Ya desde el gobierno anuncia – Zavala – que no podrán negociar una tarifa que por lo menos cubra los costos, porque la tarifa de USD 60 apenas cubre los costos”, explicó.

“Si se aplica una tarifa por debajo del costo, que es la intención, significará un enorme subsidio que tendremos que pagar todos los ciudadanos porque se trasladará a las facturas de la Ande o por la creación de nuevos impuestos”, explicó.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate