Expectativas sobre windows 10

Expectativas sobre windows 10Ya esta claro que microsoft se ha olvidado de licencias y cobros y esta decidido [more]

Etnias maskoy, ayoreo y chamacoco respaldan a gobernadora de Alto Paraguay

Etnias maskoy, ayoreo y chamacoco respaldan a gobernadora de Alto Paraguay Las comunidades de pueblos originarios de las etnias Maskoy, Ayoreo y Chamacoco encuentran acompañamiento a [more]

El Ciclón está listo

El Ciclón está listo El Ciclón está listo para debutar el domingo en el torneo Clausura cuando visita al [more]

Dicen que gobierno pretende esconder miseria al Papa

Dicen que gobierno pretende esconder miseria al Papa Representantes de varias organizaciones sociales y políticas denunciaron que el gobierno pretende esconder la realidad [more]

Fiscalía imputó a 11 personas por megaevasión

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, René Fernández; Victoria Acuña; Luis [more]

Diversos factores conspiran contra durabilidad de las rutas

Los problemas de diseño, la licitación de paquetes económicos, la falta de mantenimiento adecuado y [more]

Afirman que atraso en infraestructura requiere de consenso público-privado

Afirman que atraso en infraestructura requiere de consenso público-privado "El gran atraso en materia de infraestructura vial, que ubica al Paraguay entre los países [more]

Fiscalía planifica actuación de cara a la visita de Francisco

La fiscala Clara Ruiz Díaz explicó que el Ministerio Público se está preparando con mucha [more]

Caso Doutreleau: piden juicio oral para supuesto cómplice

La fiscala Fátima Britos presentó acusación contra el procesado César Daniel Maidana Bazán, quien cumple [more]

Denuncian que Saguier y Llano son funcionales al cartismo

Denuncian que Saguier y Llano son funcionales al cartismo El concejal liberal Félix Ayala criticó duramente al directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) [more]

Aseguran que con Rio Tinto Alcan se juega con el futuro del Paraguay

17 julio, 2012

La exviceministra de Minas y Energía Mercedes Canese criticó la decisión del gobierno de Federico Franco que inició las negociaciones con la empresa Rio Tinto Alcan que pretende instalar en nuestro país una fábrica que producirá aluminio. Canese afirmó que el Paraguay saldrá perdiendo y por muy lejos con esta inversión que se pretende traer al país.      

Canese explicó que la industria nacional actualmente consume, 1.500 GW/H por año y emplea en forma directa a cerca de 320.000 personas, mienras que Rio Tinto Alcan propone generar 1.200 puestos de trabajo en forma directa.

Agregó que la empresa multinacional Rio Tinto sin dudas que es de mucho impacto para el Paraguay porque va a consumir 6 veces más lo que consume nuestra industria nacional en energía eléctrica y quieren una “tarifa preferencial (precio que van a pagar por la energía eléctrica) por unos 30 años, renovables por 20 años más”.

Dijo Canese que la empresa canadiense anunció que consumirá 9.600 GW/H de energía eléctrica al año, y que ese es el consumo anual aproximado que tiene Paraguay en la actualidad.

Canese recordó lo que dijo el viceministro de Comercio Diego Zavala, quien antes se desempeñaba como asesor de Rio Tinto Alcan, que refirió que el precio de USD 60 por MW es muy alta para que pague la firma en cuestion.

“Ya desde el gobierno anuncia – Zavala – que no podrán negociar una tarifa que por lo menos cubra los costos, porque la tarifa de USD 60 apenas cubre los costos”, explicó.

“Si se aplica una tarifa por debajo del costo, que es la intención, significará un enorme subsidio que tendremos que pagar todos los ciudadanos porque se trasladará a las facturas de la Ande o por la creación de nuevos impuestos”, explicó.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate