Registro divulga que González es el apellido más común en Paraguay

El Registro del Estado Civil finalizó la depuración de su archivo central en lo que [more]

Arévalo denuncia destrucción de afiches

En los últimos días, los afiches del candidato a la Junta Municipal de Asunción, Martín [more]

Tribunal declara rebelde a alemán procesado

Un tribunal de sentencia declaró rebelde y contumás a un ciudadano alemán que se encuentra [more]

Cinco acusados por narcotráfico van a juicio oral en Encarnación

Cinco procesados por posesión sin autorización y tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal serán [more]

Roque lamentó que haya hinchas que "tiran para abajo"

Roque lamentó que haya hinchas que Roque Santa Cruz contó sus sentimientos jugando por la Albirroja y de lo mal que [more]

Fabbro sigue en Cerro

Fabbro sigue en Cerro Jonathan Fabbro firmó el nuevo contrato que lo une a Cerro Porteño por otro año [more]

"Cartes mal utiliza la investidura presidencial"

El presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, declaró que Horacio Cartes está mal utilizando [more]

Factores de riesgos externos podrían afectar economía de Paraguay

En el  39° Boletín de Comercio Exterior se señala que, en los primeros cinco meses [more]

Se viene Sueño de Hadas, un evento a puro glamour

La expo congreso “Sueño de Hadas”  surge  como un sueño de dos amigas y socias [more]

Eva Longoria dice que no comparó a Trump con Hitler

Eva Longoria dice que no comparó a Trump con Hitler Las palabras de Eva Longoria equiparando el discurso de Donald Trump con el de Adolf [more]

Madereros urgen al Congreso aprobar “Ley de Vuelo Forestal”

12 julio, 2012

El Presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto, recibió a dirigentes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), quienes plantearon la necesidad de que el Congreso se expida favorablemente sobre el proyecto de ley “Derecho Real de Superficie Forestal”, que, argumentan, permitirá a los empresarios, nacionales y extranjeros, realizar inversiones en dicho sector.

El titular de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri, explicó al senador Oviedo Matto que “la Ley de Vuelo Forestal  se sustenta en una normativa jurídica que garantizará  las inversiones que se realicen, libre del destino o riesgo que pueda correr la finca de tierra sobre la que crezcan los árboles, es decir, en fincas que son propiedad de terceros, sin necesidad de adquirir esas tierras”.

Añadió que además permitirá la formación de fondos de inversiones para realizar actividades forestales de conservación o manejo de bosques existentes o de nuevas plantaciones forestales, sobre la base de asociación contractual con los propietarios de las tierras, y por un tiempo determinado contractualmente.

Destacó que se trata de una Ley completamente sana, cuya única finalidad es garantizar las inversiones y dinamizar el sector forestal. Dijo que la misma ya cuenta incluso con el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales. 

“La verdad que no entendemos cómo una ley que ha demostrado ser determimante para el desarrollo forestal en otros países de la región y que no le costará un sólo guaraní al Estado,  siga sin definirse”, acotó.

Para Altieri, esta normativa es fundamental si llevamos en cuenta que la matriz energética del Paraguay se sustenta principalmente en la biomasa, con el agravante de la cada vez  mayor demanda de materia prima, principalmente leña, por parte de las industrias. “Por eso, para evitar una futura crisis energética, es necesario implementar políticas que apunten al potenciamiento del sector forestal y en este contexto, esta ley es de alta prioridad”, justificó. 

LLEVA MÁS DE 4 AÑOS EN ESTUDIO

El mencionado proyecto de Ley es de autoría del senador Herminio Chena y fue presentado a mediados de diciembre de 2008. Actualmente sigue en estudio en la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y la de Reforma Agraria.

La ley de vuelo forestal está vigente en Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia, y permite un desarrollo sostenible del sector forestal en estos países, mientras que en Paraguay aún sigue sin definirse.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate