Expectativas sobre windows 10

Expectativas sobre windows 10Ya esta claro que microsoft se ha olvidado de licencias y cobros y esta decidido [more]

Etnias maskoy, ayoreo y chamacoco respaldan a gobernadora de Alto Paraguay

Etnias maskoy, ayoreo y chamacoco respaldan a gobernadora de Alto Paraguay Las comunidades de pueblos originarios de las etnias Maskoy, Ayoreo y Chamacoco encuentran acompañamiento a [more]

El Ciclón está listo

El Ciclón está listo El Ciclón está listo para debutar el domingo en el torneo Clausura cuando visita al [more]

Dicen que gobierno pretende esconder miseria al Papa

Dicen que gobierno pretende esconder miseria al Papa Representantes de varias organizaciones sociales y políticas denunciaron que el gobierno pretende esconder la realidad [more]

Fiscalía imputó a 11 personas por megaevasión

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, René Fernández; Victoria Acuña; Luis [more]

Diversos factores conspiran contra durabilidad de las rutas

Los problemas de diseño, la licitación de paquetes económicos, la falta de mantenimiento adecuado y [more]

Afirman que atraso en infraestructura requiere de consenso público-privado

Afirman que atraso en infraestructura requiere de consenso público-privado "El gran atraso en materia de infraestructura vial, que ubica al Paraguay entre los países [more]

Fiscalía planifica actuación de cara a la visita de Francisco

La fiscala Clara Ruiz Díaz explicó que el Ministerio Público se está preparando con mucha [more]

Caso Doutreleau: piden juicio oral para supuesto cómplice

La fiscala Fátima Britos presentó acusación contra el procesado César Daniel Maidana Bazán, quien cumple [more]

Denuncian que Saguier y Llano son funcionales al cartismo

Denuncian que Saguier y Llano son funcionales al cartismo El concejal liberal Félix Ayala criticó duramente al directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) [more]

Vehículo eléctrico está terminado en un 90%

20 junio, 2012

El primer vehículo eléctrico de Itaipu, hecho enteramente en Paraguay; de marca “Aguará”, está prácticamente concluido y para el 30 de junio se prevé la entrega oficial al PTI. El auto será uno de los atractivos tecnológicos que presentará la entidad para la Expo Mariano Roque Alonso 2012.

La aullada del “Aguará” caliente motores, el primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay y con  mano de obra nacional y componentes del Mercosur, ya es una realidad. El rodado está casi terminado y sólo falta la parte estética.

David Vega, uno de los responsables del diseño del auto eléctrico, comentó que el vehículo está concluido en un 90% cumpliéndose el cronograma establecido para la fabricación de  del primer prototipo nacional.

“El Aguará ya está terminado en un 90%, sólo falta de carcasa exterior. Lo que sería el arte final como la pintura, masillado, en síntesis, la parte estética. La parte interna del vehículo también está concluida y una vez que  finalice el diseño externo, estaremos conectando todos los componentes”, explicó Vega.

Recordó que el trabajo neto para la fabricación del auto eléctrico llevó 3 meses en taller, pero el trabajo de diseño comenzó un mes antes. En total fueron cuatro meses de trabajo intenso y con el orgullo que fueron profesionales y mecánicos paraguayos que llevaron a cabo el proyecto encomendado por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y la entidad  misma.

“La parte mecánica está armada, lo único que nos está faltando es la conexión de los componentes electrónicos. El chasis y la suspensión ya están  terminados”, reiteró Vega.

El primer vehículo eléctrico paraguayo no es ningún ensamblado y dentro de las dificultades que se debió superar durante su fabricación fue la conexión de tracción (sistema para mover en forma simultánea las cuatro ruedas del rodado).

“Ahora estamos trabajando con los especialistas en la conexión de tracción. Otra dificultad fue el sistema de suspensión. Y ahora, para el tema de exteriores, lo más difícil sería reproducir las carcasas finales, según el molde diseñado. Estos fueron los tres puntos críticos durante la fabricación”, reveló.

Destacó que para éste 30 de junio es la fecha de entrega del primer vehículo eléctrico paraguayo, fabricado por Itaipu. “En esa fecha entregamos el auto, pero las pruebas se realizarán posiblemente para el 25 de junio para luego llevarlo a la Expo Mariano Roque Alonso”, indicó el entrevistado.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate