Oviedo Matto es el "padrino" de las chicas VIP de la Contraloría

Oviedo Matto es el Luego de que se hiciera público que en la Contraloría General de la República hay [more]

Napout admite posibilidad de perder una plaza

Napout admite posibilidad de perder una plaza "La posibilidad de que nos quiten la quinta plaza de repesca es real. Pero no [more]

La sexi Jennifer López

La sexi Jennifer López A los 45 años, Jennifer López sigue siendo unas de las mujeres más deseadas y [more]

Gobierno informa sobre la niña embarazada

Gobierno informa sobre la niña embarazada El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería Nacional, ha emitido un comunicado con respecto [more]

Imputan a pareja detenida con crack

La agente fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Elva Cáceres imputó por el [more]

Comisario Mendoza esquivó la prisión

El juez Gustavo Amarilla otorgó medidas alternativas a la prisión al procesado comisario Juan Mendoza [more]

SET registró aumento de 41% en presentaciones de DJI

SET registró aumento de 41% en presentaciones de DJI La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró este año un aumento del 41% en [more]

Cobran los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco

Los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco cobrarán sus pensiones y subsidios a [more]

Incautan 965 kilos de harina y 280 de azúcar en Encarnación

Incautan 965 kilos de harina y 280 de azúcar en Encarnación Un total de 965 kilos de harina, 280 kilos de azúcar, 59 litros de aceite, [more]

Requisan equipo esterilizador y de rayo láser para uso odontológico

Requisan equipo esterilizador y de rayo láser para uso odontológico Un equipo esterilizador odontológico y un aparato de rayos láser para uso odontológico, de procedencia [more]

Vehículo eléctrico está terminado en un 90%

20 junio, 2012

El primer vehículo eléctrico de Itaipu, hecho enteramente en Paraguay; de marca “Aguará”, está prácticamente concluido y para el 30 de junio se prevé la entrega oficial al PTI. El auto será uno de los atractivos tecnológicos que presentará la entidad para la Expo Mariano Roque Alonso 2012.

La aullada del “Aguará” caliente motores, el primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay y con  mano de obra nacional y componentes del Mercosur, ya es una realidad. El rodado está casi terminado y sólo falta la parte estética.

David Vega, uno de los responsables del diseño del auto eléctrico, comentó que el vehículo está concluido en un 90% cumpliéndose el cronograma establecido para la fabricación de  del primer prototipo nacional.

“El Aguará ya está terminado en un 90%, sólo falta de carcasa exterior. Lo que sería el arte final como la pintura, masillado, en síntesis, la parte estética. La parte interna del vehículo también está concluida y una vez que  finalice el diseño externo, estaremos conectando todos los componentes”, explicó Vega.

Recordó que el trabajo neto para la fabricación del auto eléctrico llevó 3 meses en taller, pero el trabajo de diseño comenzó un mes antes. En total fueron cuatro meses de trabajo intenso y con el orgullo que fueron profesionales y mecánicos paraguayos que llevaron a cabo el proyecto encomendado por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y la entidad  misma.

“La parte mecánica está armada, lo único que nos está faltando es la conexión de los componentes electrónicos. El chasis y la suspensión ya están  terminados”, reiteró Vega.

El primer vehículo eléctrico paraguayo no es ningún ensamblado y dentro de las dificultades que se debió superar durante su fabricación fue la conexión de tracción (sistema para mover en forma simultánea las cuatro ruedas del rodado).

“Ahora estamos trabajando con los especialistas en la conexión de tracción. Otra dificultad fue el sistema de suspensión. Y ahora, para el tema de exteriores, lo más difícil sería reproducir las carcasas finales, según el molde diseñado. Estos fueron los tres puntos críticos durante la fabricación”, reveló.

Destacó que para éste 30 de junio es la fecha de entrega del primer vehículo eléctrico paraguayo, fabricado por Itaipu. “En esa fecha entregamos el auto, pero las pruebas se realizarán posiblemente para el 25 de junio para luego llevarlo a la Expo Mariano Roque Alonso”, indicó el entrevistado.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate

Recientes