Albirrojos reinician tareas

El entrenador Ramón Díaz comienza esta mañana a dirigir los trabajos de la albirroja en [more]

Dunga convocó a Marcelo

Dunga convocó a Marcelo Dunga convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica [more]

Cerro se acerca

El Ciclón recortó de tres a un punto la diferencia que le lleva Olimpia en [more]

No se sabe cantidad de combustible derramado en el río Paraguay

No se sabe cantidad de combustible derramado en el río Paraguay Los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) no saben a ciencia cierta cuánta es [more]

Caminera demoró a 152 choferes borrachos

La Patrulla Caminera demoró a 152 conductores alcoholizados, de un total de 3.195 pruebas  de [more]

Olimpia solo empató

Olimpia solo empató Olimpia sigue en la cima de la tabla de  posiciones del torneo Clausura con 18 [more]

FTC confirma que EPP atentó contra torre de la ANDE

Explosivos colorados por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) causaron el derribo de [more]

Hacienda afirma que PGN 2016 apunta a mejorar la eficiencia

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, presentó el Proyecto de Presupuesto General de la [more]

Derribo de torre deja a 750.000 personas sin luz en el norte

Derribo de torre deja a 750.000 personas sin luz en el norte La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que unas 750.000 personas se encuentran sin energía [more]

Cobran adultos mayores

Adultos mayores en situación de pobreza cobrarán desde hoy lunes 31 de agosto sus pensiones [more]

Critican exiguo aumento en tarifa vendida a Argentina de represa Acaray

3 junio, 2012

El presidencia del bloque paraguayo del Parlasur, Dr. Alfonso González Núñez, lamenta el exiguo aumento en la tarifa vendida a la Argentina de la represa Acaray y reprueba “la actitud entreguista del gobierno nacional que proclama la benevolencia entre pares del bloque regional cuando la propia Argentina cede su remanente energético al Uruguay al precio de mercado”.

Según afirma, el gobierno de Fernando Lugo argumentó un”precio solidario” cuando no recibimos un trato recíproco deArgentina y más aún cuando el precio al que vendemos es mucho menor al preciode mercado”, dijo.

En un pronunciamiento, manifiesto el legislador que la decisión del Gobierno nacional, de reajustar en insignificantes porcentajes el precio de la energía de la represa de Acaray suministrada a la Argentina, a partir del 1 de junio venidero, es sencilla y llanamente inadmisible e insostenible pues atenta directamente contra los intereses del país que hoy día, por su deprimente economía, no se halla en situación de comercializar su fluido eléctrico a costos considerablemente distanciados de las tarifas que rigen en el mercado”.

El parlamentario Alfonso González Núñez, líder de la representación paraguaya, explica además que los aumentos dispuestos, en dólares estadounidenses, oscilan entre U$S 135  aU$S 180 (en horas de menor consumo),  y de 165$ a 210$ (en horario de mayor consumo) el mega watt/hora, siendo la cotización actual en plaza de 450$ el MW/H.

De acuerdo a los datos técnicos, Argentina exporta energía a Uruguay a una tarifa de U$S 430 y a al Brasil a U$S 457. Ante esto, dice que el exiguo ajuste del 30%, tal cual se puede apreciar, ni tan siquiera linda con el 50% del importe con que se negocia la energía en la zona.

En montos estimativos, de U$S 14 millones que la ANDE percibe anualmente, desde la fecha anunciada embolsará U$S 20 millones, un módico incremento de U$S 6 millones, renunciando inexplicablemente a alrededor de U$S 14 millones, lo que hubiese sumado un total general de U$S 34 millones por año, si el reajuste fuere del 100%, en atención a los números que se manejan en libre competencia.

Dice que el Ejecutivo de Paraguay pretende “estérilmente” fundamentar la “necia medida” arguyendo el principio de solidaridad que debe primar entre los países miembros del MERCOSUR y habida cuenta que la Argentina “está con problemas energéticos y financieros”.

Ante esto, la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR reprueba la actitud entreguista del Gobierno nacional que proclama la benevolencia entre pares del bloque regional cuando la propia Argentina cede su remanente energético al Uruguay al precio fijado por la Ley de la Oferta y la Demanda. ¿Acaso se percibe alguna contemplación para con uno de los componentes menores de nuestra alianza cuatripartita que es nuestro país? Obviamente, la contestacion es NEGATIVA”.

“Como si el gobierno argentino se destacase por el saludable hábito de la reciprocidad y la fraterna cooperación en sus relaciones con el Paraguay, el gobierno de Fernando Lugo se compadece de las tribulaciones fiscales, del desfinanciamiento de las cuentas públicas y de la presunta carestía energética de Argentina.

Finalmente, exige a las autoridades nacionales paraguayas reclamar con firmeza al gobierno argentino resarcimientos inmediatos en todos los órdenes de la irritante bilateralidad, reparaciones que justifiquen esta concesión otorgada a la Argentina.

Temas:

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate