Lugo decidirá si se candidatará a la Presidencia otra vez

Lugo decidirá si se candidatará a la Presidencia otra vez El senador Fernando Lugo decidirá a finales de este año o en los primeros meses [more]

Maestros se movilizan por mejores condiciones de trabajo

Maestros se movilizan por mejores condiciones de trabajo   Cientos de maestros agremiados a la Organización de Trabajadores  de la Educación Sindicato Nacional (Otep SN) [more]

En mayoría, dirigentes de fútbol pierden plata

El fútbol por más que sea popular no tiene espacios en la dirigencia para personas [more]

Presentan campaña sobre problemática de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

La organización no gubernamental Grupo Luna Nueva lanzará la Campaña “Explotación Sexual de Niñas, Niños [more]

Subirá a escena "Cómo Evitar Enamorarse de un Boludo"

Subirá a escena El viernes 17 de Julio a las 21:00 horas  en el Teatro de la Alianza Francesa [more]

Fiscal pide incineración de 1.147 kilos de marihuana requisada

El fiscal antidrogas Osvaldo García imputó por tenencia y tráfico de drogas peligrosas a Hugo [more]

Piden prisión para imputado por asaltar en el Parque Caballero

La fiscala Sussy Riquelme imputó por robo agravado a un hombre identificado como Carlos Damián [more]

Alliana asegura que G15 es furgón de cola de Lugo

Alliana asegura que G15 es furgón de cola de Lugo El diputado Pedro Alliana ironizó al manifestar que el grupo de colorados disidentes dirigido por [more]

Zapag dice que Olimpia está pendiente de Cerro

Zapag dice que Olimpia está pendiente de Cerro  Juan José Zapag, mandamás azulgrana, dijo que le sorprendió que Diego Barreto haya decidido fichar [more]

Trovato afirma que Cerro humilla a sus ídolos

Trovato afirma que Cerro humilla a sus ídolos El presidente del Olimpia Marco Trovato salió al paso de las críticas de su colega [more]

Critican exiguo aumento en tarifa vendida a Argentina de represa Acaray

3 junio, 2012

El presidencia del bloque paraguayo del Parlasur, Dr. Alfonso González Núñez, lamenta el exiguo aumento en la tarifa vendida a la Argentina de la represa Acaray y reprueba “la actitud entreguista del gobierno nacional que proclama la benevolencia entre pares del bloque regional cuando la propia Argentina cede su remanente energético al Uruguay al precio de mercado”.

Según afirma, el gobierno de Fernando Lugo argumentó un”precio solidario” cuando no recibimos un trato recíproco deArgentina y más aún cuando el precio al que vendemos es mucho menor al preciode mercado”, dijo.

En un pronunciamiento, manifiesto el legislador que la decisión del Gobierno nacional, de reajustar en insignificantes porcentajes el precio de la energía de la represa de Acaray suministrada a la Argentina, a partir del 1 de junio venidero, es sencilla y llanamente inadmisible e insostenible pues atenta directamente contra los intereses del país que hoy día, por su deprimente economía, no se halla en situación de comercializar su fluido eléctrico a costos considerablemente distanciados de las tarifas que rigen en el mercado”.

El parlamentario Alfonso González Núñez, líder de la representación paraguaya, explica además que los aumentos dispuestos, en dólares estadounidenses, oscilan entre U$S 135  aU$S 180 (en horas de menor consumo),  y de 165$ a 210$ (en horario de mayor consumo) el mega watt/hora, siendo la cotización actual en plaza de 450$ el MW/H.

De acuerdo a los datos técnicos, Argentina exporta energía a Uruguay a una tarifa de U$S 430 y a al Brasil a U$S 457. Ante esto, dice que el exiguo ajuste del 30%, tal cual se puede apreciar, ni tan siquiera linda con el 50% del importe con que se negocia la energía en la zona.

En montos estimativos, de U$S 14 millones que la ANDE percibe anualmente, desde la fecha anunciada embolsará U$S 20 millones, un módico incremento de U$S 6 millones, renunciando inexplicablemente a alrededor de U$S 14 millones, lo que hubiese sumado un total general de U$S 34 millones por año, si el reajuste fuere del 100%, en atención a los números que se manejan en libre competencia.

Dice que el Ejecutivo de Paraguay pretende “estérilmente” fundamentar la “necia medida” arguyendo el principio de solidaridad que debe primar entre los países miembros del MERCOSUR y habida cuenta que la Argentina “está con problemas energéticos y financieros”.

Ante esto, la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR reprueba la actitud entreguista del Gobierno nacional que proclama la benevolencia entre pares del bloque regional cuando la propia Argentina cede su remanente energético al Uruguay al precio fijado por la Ley de la Oferta y la Demanda. ¿Acaso se percibe alguna contemplación para con uno de los componentes menores de nuestra alianza cuatripartita que es nuestro país? Obviamente, la contestacion es NEGATIVA”.

“Como si el gobierno argentino se destacase por el saludable hábito de la reciprocidad y la fraterna cooperación en sus relaciones con el Paraguay, el gobierno de Fernando Lugo se compadece de las tribulaciones fiscales, del desfinanciamiento de las cuentas públicas y de la presunta carestía energética de Argentina.

Finalmente, exige a las autoridades nacionales paraguayas reclamar con firmeza al gobierno argentino resarcimientos inmediatos en todos los órdenes de la irritante bilateralidad, reparaciones que justifiquen esta concesión otorgada a la Argentina.

Temas:

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate