MEC: 394 funcionarios deben aclarar que no son planilleros

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló han detectado un total de 394 personas personas cuyos [more]

MIC clausura tres puestos clandestinos de combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y [more]

Guaraní cayó por la Copa

El Legendario jugando un mal partido cayó en Ecuador 1-0 ante el Independiente del Valle [more]

Cerro fue Leal

Con dos goles de su nueva figura Luis Leal y uno de Beltran, el Ciclón [more]

Sancionan a conductor que causó accidente estando ebrio

Oscar Daniel Cardozo Medina no podrá conducir durante 2 años, de lunes a sábados, en [more]

Los Rolling Stones llegaron a Argentina

Los Rolling Stones ya llegaron a la Argentina. La banda británica aterrizó en Ezeiza pasadas [more]

Chelsea rechazó una oferta de 75 millones por Oscar

El Chelsea inglés rechazó en enero una oferta del Jiangsu Suning de [more]

Un tercio de las muertes vinculadas al cáncer pueden prevenirse

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, este año, como cada 4 de febrero, se [more]

MOPC dispuso la intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,  dispuso por Resolución N° 130, de [more]

Requisan productos sin documentación legal

Funcionarios de la División Resguardo de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de [more]

Critican exiguo aumento en tarifa vendida a Argentina de represa Acaray

3 junio, 2012

El presidencia del bloque paraguayo del Parlasur, Dr. Alfonso González Núñez, lamenta el exiguo aumento en la tarifa vendida a la Argentina de la represa Acaray y reprueba “la actitud entreguista del gobierno nacional que proclama la benevolencia entre pares del bloque regional cuando la propia Argentina cede su remanente energético al Uruguay al precio de mercado”.

Según afirma, el gobierno de Fernando Lugo argumentó un”precio solidario” cuando no recibimos un trato recíproco deArgentina y más aún cuando el precio al que vendemos es mucho menor al preciode mercado”, dijo.

En un pronunciamiento, manifiesto el legislador que la decisión del Gobierno nacional, de reajustar en insignificantes porcentajes el precio de la energía de la represa de Acaray suministrada a la Argentina, a partir del 1 de junio venidero, es sencilla y llanamente inadmisible e insostenible pues atenta directamente contra los intereses del país que hoy día, por su deprimente economía, no se halla en situación de comercializar su fluido eléctrico a costos considerablemente distanciados de las tarifas que rigen en el mercado”.

El parlamentario Alfonso González Núñez, líder de la representación paraguaya, explica además que los aumentos dispuestos, en dólares estadounidenses, oscilan entre U$S 135  aU$S 180 (en horas de menor consumo),  y de 165$ a 210$ (en horario de mayor consumo) el mega watt/hora, siendo la cotización actual en plaza de 450$ el MW/H.

De acuerdo a los datos técnicos, Argentina exporta energía a Uruguay a una tarifa de U$S 430 y a al Brasil a U$S 457. Ante esto, dice que el exiguo ajuste del 30%, tal cual se puede apreciar, ni tan siquiera linda con el 50% del importe con que se negocia la energía en la zona.

En montos estimativos, de U$S 14 millones que la ANDE percibe anualmente, desde la fecha anunciada embolsará U$S 20 millones, un módico incremento de U$S 6 millones, renunciando inexplicablemente a alrededor de U$S 14 millones, lo que hubiese sumado un total general de U$S 34 millones por año, si el reajuste fuere del 100%, en atención a los números que se manejan en libre competencia.

Dice que el Ejecutivo de Paraguay pretende “estérilmente” fundamentar la “necia medida” arguyendo el principio de solidaridad que debe primar entre los países miembros del MERCOSUR y habida cuenta que la Argentina “está con problemas energéticos y financieros”.

Ante esto, la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR reprueba la actitud entreguista del Gobierno nacional que proclama la benevolencia entre pares del bloque regional cuando la propia Argentina cede su remanente energético al Uruguay al precio fijado por la Ley de la Oferta y la Demanda. ¿Acaso se percibe alguna contemplación para con uno de los componentes menores de nuestra alianza cuatripartita que es nuestro país? Obviamente, la contestacion es NEGATIVA”.

“Como si el gobierno argentino se destacase por el saludable hábito de la reciprocidad y la fraterna cooperación en sus relaciones con el Paraguay, el gobierno de Fernando Lugo se compadece de las tribulaciones fiscales, del desfinanciamiento de las cuentas públicas y de la presunta carestía energética de Argentina.

Finalmente, exige a las autoridades nacionales paraguayas reclamar con firmeza al gobierno argentino resarcimientos inmediatos en todos los órdenes de la irritante bilateralidad, reparaciones que justifiquen esta concesión otorgada a la Argentina.

Temas:

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate