MEC: 394 funcionarios deben aclarar que no son planilleros

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló han detectado un total de 394 personas personas cuyos [more]

MIC clausura tres puestos clandestinos de combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y [more]

Guaraní cayó por la Copa

El Legendario jugando un mal partido cayó en Ecuador 1-0 ante el Independiente del Valle [more]

Cerro fue Leal

Con dos goles de su nueva figura Luis Leal y uno de Beltran, el Ciclón [more]

Sancionan a conductor que causó accidente estando ebrio

Oscar Daniel Cardozo Medina no podrá conducir durante 2 años, de lunes a sábados, en [more]

Los Rolling Stones llegaron a Argentina

Los Rolling Stones ya llegaron a la Argentina. La banda británica aterrizó en Ezeiza pasadas [more]

Chelsea rechazó una oferta de 75 millones por Oscar

El Chelsea inglés rechazó en enero una oferta del Jiangsu Suning de [more]

Un tercio de las muertes vinculadas al cáncer pueden prevenirse

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, este año, como cada 4 de febrero, se [more]

MOPC dispuso la intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,  dispuso por Resolución N° 130, de [more]

Requisan productos sin documentación legal

Funcionarios de la División Resguardo de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de [more]

Liderazgo de Cartes en dura prueba por desobediencia de legisladores

28 mayo, 2012

Por Luis Alen.

El precandidato de Honor Colorado, Horacio Cartes, puso en juego su liderazgo poniéndose a favor del veto presidencial al escandaloso aumento presupuestario de G. 159 mil millones, y pidió a los diputados y senadores de su movimiento votar a favor de la objeción total de Fernando Lugo al proyecto de ley. Como en el riesgo está la ganancia, Cartes se juega su futuro político con una actitud coherente y en sintonía del sentir ciudadano que quiere poner coto al festival irresponsable de los parlamentarios con los escasos recursos que proceden del pueblo.

Mientras los demás precandidatos colorados y de otros partidos mostraron hipocresía (Javier Zacarías  Irún aprobó el veto pero su bancada optó por el salvaje manotazo a las arcas estatales) e indefinición (Lilian Samaniego no se pronunció abiertamente pero se conoce su inclinación a financiar a los planilleros de la Justicia Electoral), HC no tuvo dudas desde un principio acerca de la importancia de frenar la actitud prebendaría y clientelar de los legisladores de su propio partido.

A este paso, Cartes se va constituyendo en el único político con coherencia que plantea salir del viejo modelo clientelista que anteriormente fue montado por el mismo Partido Colorado que lo podría catapultar a la presidencia de la República. Y lo hace apelando a un estilo disciplinado y orgánico, como pocas veces se ha conocido desde el comienzo de la transición democrática, demostrando por qué tiene éxito en el mundo empresarial a partir de un método de trabajo basado en la disciplina del liderazgo personal.

La gran pregunta es si el estilo Cartes de gobernar se impondrá sobre los díscolos e indisciplinados legisladores, especialmente del Senado, después que tuvo que soportar  ya la rebelión de tres diputados de su movimiento. Le toca a HC optar por mantenerse en la línea de exigir la disciplina de sus legisladores, lo que le podría dar finalmente buenos réditos políticos, en cuanto al fortalecimiento de una imagen de credibilidad de cara al futuro de reformas necesarias en el Estado, en los tres poderes y en las demás instituciones y entes estatales, en la tónica de una exigencia ciudadana manifestada en la convocatoria multitudinaria del After Office Revolucionario.

Ya no es ninguna sorpresa la posición de Cartes de cortar los fondos para los operadores, a sabiendas de que es el sentir ciudadano y al mismo tiempo porque afecta los fondos que requieren Zacarías Irún y Samaniego para sus punteros en la campaña, pero necesariamente hay que ver hasta qué punto podrá disciplinar a sus seguidores, muchos de ellos también candidatos a cargos electivos no sólo para el Parlamento, sino también en gobernaciones y juntas departamentales, para los cuales se requiere de recursos para afrontar una campaña que será dura.

HC es el candidato que más ha dado palos al modelo estatista clientelista, propiciado por los mismos políticos y legisladores, lo que le podría restar votos entre sus mismos correligionarios acostumbrados a utilizar al Estado como botín de guerra. Pero el empresario sabe que, al mismo tiempo, gana votos independientes y de otros partidos, al acompañar el reclamo ciudadano expresado en los últimos días en las plazas y calles de Asunción, de poner fin al abuso de los políticos sobre los ciudadanos, que dijeron basta! a las extralimitaciones de sus representantes parlamentarios.

Temas:

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate