Critican a Cartes por ingreso de “Chicharó” a Mburuvicha róga

Critican a Cartes por ingreso de “Chicharó” a Mburuvicha rógaEl senador colorado Enrique Bachetta disparó con munición de grueso calibre contra el presidente Horacio [more]

Alvarenga presenta G. 1.000 millones y esquiva la cárcel

Alvarenga presenta G. 1.000 millones y esquiva la cárcelEl excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga logró evadri la prisión en la cárcel [more]

"Tiburón" Torres sigue en Cerro

“Roberto (Torres) cumplió con el objetivo de ganar el título. Trabajó con disciplina y seriedad [more]

Almeida sería DT de Libertad

Ever Hugo Almeida está cerca de ser designado como nuevo director técnico de Libertad. El [more]

Guaraní ya espera a Racing

Guaraní ya espera a RacingLa plantilla de Guaraní ya está en Argentina a la espera del crucial partido que [more]

Cartes ordenó la captura de “Chicharõ”

El propio presidente Horacio Cartes dio la orden directa para que la Secretaría Nacional Antidrogas [more]

Fiscalía de EE.UU. acusa a Léoz de corrupción

El expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y otras 13 personas, entre ellas [more]

Procesan a tres supuestos narcos detenidos con cocaína

Tres supuestos narcotraficantes fueron imputados este viernes por el fiscal de la Unidad Especializada en [more]

Recomendaciones a seguir ante anuncio de posibles tormentas

Ante anuncia de tormentas en diversos puntos del país para los próximos días, el Ministerio [more]

Equipo Económico aprobó crédito de USD 40 millones para promover plantaciones forestales

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, anunció que el Equipo Económico aprobó destinar [more]

Establecen sanciones para casos de violencia y acoso sexual en el trabajo

18 mayo, 2012

Con el fin de garantizar la adopción de medidas preventivas para evitar o minimizar los riesgos laborales sicosociales, que según la OIT afecta en mayor porcentaje a las mujeres, el Viceministerio del Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer la Resolución Nº 472, por la cual se reglamenta el procedimiento de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo y se sanciona la Violencia Laboral, el Mobbing o Acoso Laboral y el Acoso Sexual en los lugares de Trabajo en Empresas y Dependencias del Estado.

La resolución, firmada por el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, establece que el acosador será sancionado, según el Reglamento Interno, y eventualmente despedido sin derecho a indemnización. Igualmente dispone que, en caso de separación justificada del empleo por parte del trabajador afectado, se aplicará la indemnización prevista en el Art. 85 del Código del Trabajo. Además será aplicada al empleador, una multa de 20 a 30 jornales mínimos, conforme al Art. 391 del C.T.

Esta reglamentación obliga a que las empresas con más de 10 (diez) trabajadores deban consignar en el Reglamento Interno, como parte integral de las normas de salud y seguridad en el trabajo, un procedimiento interno explicito para casos de denuncias de acoso laboral o sexual, las sanciones que se aplicarán, las medidas para prevenir, controlar y, según proceda, eliminar la violencia en el lugar de trabajo, y los programas de información, educación y formación de los trabajadores sobre la prevención de la violencia laboral.

Asimismo se  establece un procedimiento básico para las denuncias, previéndose un plazo de 5 días para que el empleador disponga la realización de una investigación interna de los hechos.  Una vez concluida la investigación, los antecedentes  deberán ser remitidos a la Dirección de Promoción Social de la Mujer Trabajadora, dependiente del Viceministerio del Trabajo, y  donde se deberá garantizar la confidencialidad, discrecionalidad, y resguardo absoluto de la identidad de todos los involucrados, durante todo el procedimiento sumarial.

Según esta resolución, se entiende por violencia laboral, la violencia ejercida sobre la trabajadora o trabajador de manera directa mediante actos, comentarios, proposiciones o conductas con connotación sexual o no, mobbing o acoso sexual, no consentidas por la víctima, que impliquen de manera expresa o tacita la amenaza de causarle un perjuicio en caso de negativa en razón de la superioridad jerárquica o funcional de quien comete dichos actos. Incluyese en esta causal el acoso sexual que, en forma indirecta, cause al trabajador un ambiente laboral de naturaleza hostil, intimidatoria, ofensiva y humillante.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate

Recientes