MEC: 394 funcionarios deben aclarar que no son planilleros

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló han detectado un total de 394 personas personas cuyos [more]

MIC clausura tres puestos clandestinos de combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y [more]

Guaraní cayó por la Copa

El Legendario jugando un mal partido cayó en Ecuador 1-0 ante el Independiente del Valle [more]

Cerro fue Leal

Con dos goles de su nueva figura Luis Leal y uno de Beltran, el Ciclón [more]

Sancionan a conductor que causó accidente estando ebrio

Oscar Daniel Cardozo Medina no podrá conducir durante 2 años, de lunes a sábados, en [more]

Los Rolling Stones llegaron a Argentina

Los Rolling Stones ya llegaron a la Argentina. La banda británica aterrizó en Ezeiza pasadas [more]

Chelsea rechazó una oferta de 75 millones por Oscar

El Chelsea inglés rechazó en enero una oferta del Jiangsu Suning de [more]

Un tercio de las muertes vinculadas al cáncer pueden prevenirse

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, este año, como cada 4 de febrero, se [more]

MOPC dispuso la intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,  dispuso por Resolución N° 130, de [more]

Requisan productos sin documentación legal

Funcionarios de la División Resguardo de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de [more]

Establecen sanciones para casos de violencia y acoso sexual en el trabajo

18 mayo, 2012

Con el fin de garantizar la adopción de medidas preventivas para evitar o minimizar los riesgos laborales sicosociales, que según la OIT afecta en mayor porcentaje a las mujeres, el Viceministerio del Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer la Resolución Nº 472, por la cual se reglamenta el procedimiento de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo y se sanciona la Violencia Laboral, el Mobbing o Acoso Laboral y el Acoso Sexual en los lugares de Trabajo en Empresas y Dependencias del Estado.

La resolución, firmada por el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, establece que el acosador será sancionado, según el Reglamento Interno, y eventualmente despedido sin derecho a indemnización. Igualmente dispone que, en caso de separación justificada del empleo por parte del trabajador afectado, se aplicará la indemnización prevista en el Art. 85 del Código del Trabajo. Además será aplicada al empleador, una multa de 20 a 30 jornales mínimos, conforme al Art. 391 del C.T.

Esta reglamentación obliga a que las empresas con más de 10 (diez) trabajadores deban consignar en el Reglamento Interno, como parte integral de las normas de salud y seguridad en el trabajo, un procedimiento interno explicito para casos de denuncias de acoso laboral o sexual, las sanciones que se aplicarán, las medidas para prevenir, controlar y, según proceda, eliminar la violencia en el lugar de trabajo, y los programas de información, educación y formación de los trabajadores sobre la prevención de la violencia laboral.

Asimismo se  establece un procedimiento básico para las denuncias, previéndose un plazo de 5 días para que el empleador disponga la realización de una investigación interna de los hechos.  Una vez concluida la investigación, los antecedentes  deberán ser remitidos a la Dirección de Promoción Social de la Mujer Trabajadora, dependiente del Viceministerio del Trabajo, y  donde se deberá garantizar la confidencialidad, discrecionalidad, y resguardo absoluto de la identidad de todos los involucrados, durante todo el procedimiento sumarial.

Según esta resolución, se entiende por violencia laboral, la violencia ejercida sobre la trabajadora o trabajador de manera directa mediante actos, comentarios, proposiciones o conductas con connotación sexual o no, mobbing o acoso sexual, no consentidas por la víctima, que impliquen de manera expresa o tacita la amenaza de causarle un perjuicio en caso de negativa en razón de la superioridad jerárquica o funcional de quien comete dichos actos. Incluyese en esta causal el acoso sexual que, en forma indirecta, cause al trabajador un ambiente laboral de naturaleza hostil, intimidatoria, ofensiva y humillante.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate