Bonet afirma que ganaron a Guaraní con autoridad

Bonet afirma que ganaron a Guaraní con autoridadCarlos Bonet no quiso entrar en la polémica y se excusó de responder a los [more]

Concejal plantea utilizar balsas para agilizar tráfico entre Chaco-i y Asunción

Con el firme objetivo de ofrecer una interesante solución al problema del embotellamiento de vehículos [more]

GPSGAY desembarca en Paraguay

GPSGAY es una nueva aplicación gratuita y confidencial para la comunidad LGBT. A través de [more]

Gobernación de Alto Paraguay incentiva y coordina Turismo Joven con la Senatur

Con la participación de una gran convocatoria de jóvenes estudiantes de colegios y universidades, se [more]

Líder cartista de Concepción logró unidad en el Norte

El movimiento Honor Colorado (HC) logró la adhesión de varios presidentes de Seccionales en Concepción [more]

Monopolio petrolero de HC es delatado por licencia previa de importación

Por Luis Alen. El sistema que otorga el 50 por ciento de combustibles básicos a Petropar [more]

Velázquez quiere jugar en Olimpia

Velázquez quiere jugar en OlimpiaPablo Velázquez abiertamente expresó su interés en jugar en Olimpia en la segunda parte del [more]

"Hay pactos oscuros entre Cartes y De Vargas"

El senador colorado Julio César Velázquez no se guardó nada al manifestar que el presidente [more]

Inminente pase de Tuma al cartismo

Inminente pase de Tuma al cartismoSolo es cuestión de horas para el que diputado colorado Oscar Tuma pase de la [more]

Llano apoya a Ferreiro

El senador liberal Blas Llano y su equipo apoya a Mario Ferreiro de cara a [more]

Piden que Paraguay acceda a comercio más flexible en el Mercosur

30 abril, 2012

La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur emitió un pronunciamiento por el cual solicita a los Ejecutivos nacionales de los cuatro países partes, la flexibilización de la norma Mercosur que impide a los socios firmar acuerdos comerciales bilaterales, (Decisión 32/2000), fuera del bloque comercial. Según explican, es a los efectos de sortear las múltiples asimetrías que afectan al Paraguay en el seno del Mercosur como consecuencia, principalmente, de la carencia de costas marítimas que agilice y fortalezca su comercio internacional.

El titular del bloque paraguayo, Alfonzo González Núñez, señala en su manifiesto que la medida proporcionará a nuestro país condiciones más transigentes para el desarrollo de su comercio de importación y exportación.

“Fundamentalmente solicitamos la flexibilización de la Decisión Nº 32/2000 del Consejo Mercado Común, que Reafirma el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países de extrazona en los que se otorguen preferencias arancelarias”, dice parte de su escrito.

Agrega que la mencionada “Disposición del Consejo”, vigente a partir del  30 de junio de 2001, establece que los Estados miembros no podrán celebrar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales que no hayan sido  negociados por el Mercosur.

González Núñez, sostiene que Paraguay, por su menor desarrollo relativo, y la serie de inconvenientes que acarrea a su economía la dependencia geográfica de las naciones vecinas para el intercambio comercial a escala regional, continental y global, debe perentoriamente acogerse a un sistema diferenciado que le permita tramitar acuerdos comerciales por separado del bloque.

Añade además que el Art. 6 del Tratado de Asunción establece que los Estados Partes reconocen diferencias puntuales de ritmo para la República del Paraguay y para la República Oriental del Uruguay, numeral directa y estrechamente ligado a la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales; el régimen de competencia libre y justa, y la armonización de las legislaciones en las áreas pertinentes.

“En virtud a lo antedicho, es completamente lícita y fundada la enmienda de la Decisión 32, de forma a que en el marco de la amistosa solidaridad e intercooperación entre consocios se contribuya a rever la circunstancia desventajosa que aflige al  Paraguay a causa de las rémoras mencionadas, autorizándolo a concertar negocios por cuenta propia en determinados rubros definidos como puntales de su economía de exportación”.

Manifiesta que el petitorio, “de manera alguna obedece a simples afanes de lucro distante de los intereses y expectativas de los demás componentes del bloque; eso deben comprenderlo los asociados argentinos, brasileños y uruguayos. Es un empeño ciertamente unilateral pero que a todas luces aporta sustantivamente a la consolidación definitiva del proceso de integración, al presente paralizado por las abismales desigualdades y obstrucciones aduaneras que entorpecen la voluntad general de evolucionar colectivamente”.

Aguarda, a que pese a las enormes y recurrentes dificultades con que tropieza a diario el Mercosur, “la amistosa reciprocidad proclamada en los discursos y documentos se estampe en hechos palpables exonerando al más sensible integrante de los alcances taxativos de la referida Decisión, con lo cual se empezarán a nivelar, tras 21 años de moratoria, los formidables desajustes que sumergen al país en una posición de permanente rezago respecto a sus homólogos”.

Pide igualmente que el gobierno de Fernando Lugo, “sin estériles dilaciones”, asuma en la práctica la responsabilidad de convencer a sus pares, “particularmente a las señoras Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff”, de la necesidad de analizar a conciencia y en la brevedad la justificada y argumentada aspiración paraguaya de entablar negocios fuera del Mercosur, modalidad que de ser aprobada no solo enaltecerá la imagen de la institución de la alianza entre propios y extraños sino que supondrá la recuperación del crédito internacional golpeado hoy a raíz del obstinado proteccionismo.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate

Recientes