MEC: 394 funcionarios deben aclarar que no son planilleros

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló han detectado un total de 394 personas personas cuyos [more]

MIC clausura tres puestos clandestinos de combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y [more]

Guaraní cayó por la Copa

El Legendario jugando un mal partido cayó en Ecuador 1-0 ante el Independiente del Valle [more]

Cerro fue Leal

Con dos goles de su nueva figura Luis Leal y uno de Beltran, el Ciclón [more]

Sancionan a conductor que causó accidente estando ebrio

Oscar Daniel Cardozo Medina no podrá conducir durante 2 años, de lunes a sábados, en [more]

Los Rolling Stones llegaron a Argentina

Los Rolling Stones ya llegaron a la Argentina. La banda británica aterrizó en Ezeiza pasadas [more]

Chelsea rechazó una oferta de 75 millones por Oscar

El Chelsea inglés rechazó en enero una oferta del Jiangsu Suning de [more]

Un tercio de las muertes vinculadas al cáncer pueden prevenirse

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, este año, como cada 4 de febrero, se [more]

MOPC dispuso la intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,  dispuso por Resolución N° 130, de [more]

Requisan productos sin documentación legal

Funcionarios de la División Resguardo de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de [more]

Piden que Paraguay acceda a comercio más flexible en el Mercosur

30 abril, 2012

La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur emitió un pronunciamiento por el cual solicita a los Ejecutivos nacionales de los cuatro países partes, la flexibilización de la norma Mercosur que impide a los socios firmar acuerdos comerciales bilaterales, (Decisión 32/2000), fuera del bloque comercial. Según explican, es a los efectos de sortear las múltiples asimetrías que afectan al Paraguay en el seno del Mercosur como consecuencia, principalmente, de la carencia de costas marítimas que agilice y fortalezca su comercio internacional.

El titular del bloque paraguayo, Alfonzo González Núñez, señala en su manifiesto que la medida proporcionará a nuestro país condiciones más transigentes para el desarrollo de su comercio de importación y exportación.

“Fundamentalmente solicitamos la flexibilización de la Decisión Nº 32/2000 del Consejo Mercado Común, que Reafirma el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países de extrazona en los que se otorguen preferencias arancelarias”, dice parte de su escrito.

Agrega que la mencionada “Disposición del Consejo”, vigente a partir del  30 de junio de 2001, establece que los Estados miembros no podrán celebrar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales que no hayan sido  negociados por el Mercosur.

González Núñez, sostiene que Paraguay, por su menor desarrollo relativo, y la serie de inconvenientes que acarrea a su economía la dependencia geográfica de las naciones vecinas para el intercambio comercial a escala regional, continental y global, debe perentoriamente acogerse a un sistema diferenciado que le permita tramitar acuerdos comerciales por separado del bloque.

Añade además que el Art. 6 del Tratado de Asunción establece que los Estados Partes reconocen diferencias puntuales de ritmo para la República del Paraguay y para la República Oriental del Uruguay, numeral directa y estrechamente ligado a la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales; el régimen de competencia libre y justa, y la armonización de las legislaciones en las áreas pertinentes.

“En virtud a lo antedicho, es completamente lícita y fundada la enmienda de la Decisión 32, de forma a que en el marco de la amistosa solidaridad e intercooperación entre consocios se contribuya a rever la circunstancia desventajosa que aflige al  Paraguay a causa de las rémoras mencionadas, autorizándolo a concertar negocios por cuenta propia en determinados rubros definidos como puntales de su economía de exportación”.

Manifiesta que el petitorio, “de manera alguna obedece a simples afanes de lucro distante de los intereses y expectativas de los demás componentes del bloque; eso deben comprenderlo los asociados argentinos, brasileños y uruguayos. Es un empeño ciertamente unilateral pero que a todas luces aporta sustantivamente a la consolidación definitiva del proceso de integración, al presente paralizado por las abismales desigualdades y obstrucciones aduaneras que entorpecen la voluntad general de evolucionar colectivamente”.

Aguarda, a que pese a las enormes y recurrentes dificultades con que tropieza a diario el Mercosur, “la amistosa reciprocidad proclamada en los discursos y documentos se estampe en hechos palpables exonerando al más sensible integrante de los alcances taxativos de la referida Decisión, con lo cual se empezarán a nivelar, tras 21 años de moratoria, los formidables desajustes que sumergen al país en una posición de permanente rezago respecto a sus homólogos”.

Pide igualmente que el gobierno de Fernando Lugo, “sin estériles dilaciones”, asuma en la práctica la responsabilidad de convencer a sus pares, “particularmente a las señoras Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff”, de la necesidad de analizar a conciencia y en la brevedad la justificada y argumentada aspiración paraguaya de entablar negocios fuera del Mercosur, modalidad que de ser aprobada no solo enaltecerá la imagen de la institución de la alianza entre propios y extraños sino que supondrá la recuperación del crédito internacional golpeado hoy a raíz del obstinado proteccionismo.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate