Leoz pediría medidas alternativas a la prisión

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) Nicolás Leoz, quien tiene una orden [more]

Díaz dio la lista para la Copa América

La nómina de 23 jugadores que representarán a Paraguay en la Copa América Chile 2015 [more]

Senado envía mensaje a Cartes y cambia ley de APP

Los senadores aprobaron el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 52 de la Ley [more]

Senadores inician trámite para juicio político al contralor

La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Declaración, que insta a la Cámara de [more]

Salud tiene 1.400.000 antiparasitarios

Llegaron al país un total de 1.400.000 comprimidos de Albendazol, medicamento de amplio espectro formulado [more]

Metrobús: Presentan estudio del corredor principal

Representantes técnicos de la Municipalidad de Asunción recibieron, el pasado martes 26, avances de los [more]

Retienen auto con accesorios eléctricos y artículos electromagnéticos de contrabando

Un automóvil Toyota Corolla XLI 1,8, con aparatos y accesorios eléctricos y electromagnéticos, de procedencia [more]

Guaraní hizo historia

El Legendario se instaló en las semis de la Copa Libertadores tras eliminar a Racing [more]

Chicharô fue expulsado de la ANR

El Tribunal de Conducta del Partido Colorado dispuso la expulsión de Carlos Rubén Sánchez, alias [more]

Denuncian que Cartes usa Mburuvicha róga como PC

"Se usa Mburuvicha Róga como PC de las internas coloradas", y eso es muy grave [more]

Ex campo de concentración de Abraham Cué ya es un sitio histórico

26 abril, 2012

Esta mañana en la actual sede de la Jefatura de Policía de San Juan Bautista, departamento de Misiones, se realizó el acto de habilitación como sitio histórico del ex campo de concentración de Abraham Cué.

El evento fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo. Ambos organismos forman parte de la Comisión Interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay.

Según explicó Juan Rivarola, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la habilitación se da en el marco de la conmemoración de los 36 años de la Pascua Dolorosa, cuando en abril de 1976 centenares de campesinos, nucleados principalmente en las Ligas Agrarias Cristianas, fueron reprimidos por las fuerzas policiales de la dictadura.

“En ese lugar fueron sometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) centenares de campesinos de las Ligas Agrarias. Abraham Cué fue un lugar utilizado para castigar y torturar a las personas durante la dictadura y donde funcionó la Penitenciaría Regional”, relató Rivarola.

Subrayó que el centro de Abraham Cué es tristemente recordado como uno de los sitios más tenebrosos de la historia durante el gobierno dictatorial de Stroessner.

En ese lugar, en los años 70, cientos de labriegos, principalmente integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, fueron encarcelados y muchos de ellos fueron asesinados por el brazo armado de la dictadura.

Estas ligas eran organizaciones en las que los campesinos iniciaron unas comunidades de base donde, además de labrar la tierra, trabajaban en forma comunitaria y trataban de educar a sus niños en los temas que realmente les servirían para la vida de campo.

Esto no fue bien visto por los jerarcas de la dictadura, por lo que se inició una dura persecución con la llamada Pascua Dolorosa.

El acto contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Itaipu Binacional, Entidad Binacional Yacyretá y de los miembros de la Comisión Interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el emprendimiento fue acompañado por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, como la Fundación Celestina Pérez de Almada, Museo de las Memorias, Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE), Mesa Nacional por los Derechos Humanos en el Paraguay, Comisión de Verdad y Memoria de San Juan Bautista, Misiones, y del Centro de Documentación y Archivo Casa de las Víctimas, de San Ignacio, Misiones.

Comments are closed.


banner
Llego Nuestro Semanario



enterate

Recientes